Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Niegan medicinas e insumos sanitarios a la única mujer presa política de Nicaragua

  • Amnistía Internacional expresa su preocupación por las condiciones carcelarias de la detenida.


 María Esperanza Sánchez de 51 años, padece de hipertensión arterial y asma cardíaca.

Es la única prisionera política en Nicaragua. Fue apresada en enero de este año bajo acusaciones de tráfico de droga, pero sus familiares insisten en que se trata de una venganza política, porque Sánchez participó en protestas sociales y llevó víveres a estudiantes durante las protestas de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Integral de Mujeres, conocido popularmente como “La Esperanza”.

Sus familiares han denunciado que no se le permite el ingreso de medicinas para la atención de sus enfermedades preexistentes y se le niega el acceso de insumos sanitarios para prevenir el contagio por el Covid-19.

Shirley Sánchez, hija de María Esperanza, dijo a Nicaragua Investiga que a su mamá “no le permiten tener ni el spray para el asma en mano”.

“Nosotros le enviamos la dosis para quince días, pero se lo dan incompleto”, expresó la hija de la presa política en relación a las medicinas varias que forman parte del tratamiento de Sánchez.

María Esperanza Sánches durante una protesta. Foto: Cortesía de la familia

La joven comenta que está prohibido el ingreso de mascarillas, guantes y alcohol gel para su mamá y “lo único que nosotros le ingresamos es detergente y cloro porque se lo piden para limpiar el pabellón y baños”.

Nicaragua Investiga tuvo comunicación con Astrid Valencia de Amnistía Internacional, quien expresó su preocupación sobre la situación de todos los presos políticos y señaló que en el caso de María Sánchez “evidentemente nos preocupa que no tenga acceso a sus medicamentos”.

Amnistía Internacional publicó el día de hoy un comunicado en el que destacan las precarias condiciones del sistema penitenciario de Mujeres en Nicaragua.

“Las medidas de higiene no son suficientes, ya que hay poco espacio en las celdas. Hay 70 detenidas juntas en el mismo pabellón donde se encuentra ella”, dijo un familiar a esta Organización.

Por otra parte, el abogado defensor Julio Montenegro, expresa que lo único que pueden hacer es evidenciar  a nivel internacional “esa situación de violaciones a los derechos humanos”, dejando claro la alta politización del sistema de justicia nicaragüense.

Respaldo internacional a liberación de presos políticos

La Unión de Presas y Presos Políticos logró el respaldo de 59 organizaciones para firmar una carta conjunta que fue enviada a diferentes organismos internacionales como CIDH, OACNUDH, CEJIL y Amnistía Internacional para exponer los riesgos de los presos políticos y demandar acciones que obliguen al Estado de Nicaragua a su liberación.

Julio Montenegro sostiene que el estado de salubridad en las cárceles es precario porque “no hay agua suficiente, se corta por la mañana y llega hasta las cuatro de la tarde”, y eso es un alto riesgo en un contexto de pandemia.

Vilma Nuñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo a este medio de comunicación que la presión y el bloqueo de las medicinas “es un forma conscientemente usada de represión por parte del gobierno en contra de los presos políticos”.

Vilma Núñez, Presidenta del CENIDH – Foto: Nicaragua Investiga

La defensora de derechos humanos expresa que “tenemos que seguir demandando, seguir exigiendo y pidiéndole a todo los sectores que sea un clamor popular”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la semana pasada a los gobiernos del mundo que tomen medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas en otras instalaciones cerradas.

“Es esencial que en los planes para afrontar la crisis los gobiernos aborden la situación de las personas reclusas, a fin de protegerlas y proteger también al personal de los centros, los visitantes y, por supuesto, al conjunto de la sociedad”, resaltó Bachelet.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Tomada de Confidencial

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Según información brindada bajo anonimato a Nicaragua Investiga, el joven fue detenido a la 1:00 AM de este domingo cerca de su casa de...

Política

El CENIDH denucia que la vida de la exguerrillera sandinista y ahora presa política, Dora María Téllez, “corre peligro”.

Política

Los familiares de los presos políticos indicaron estar dispuestos a llevarles diariamente alimentos para que puedan recuperar su nivel de nutrición.

Política

Eduardo Monge Sánchez, Mister  Universe Costa Rica, denunció en su cuenta oficial de Facebook que vivió represión por parte de agentes policiales por portar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023