Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU urge a Ortega iniciar transición democrática a dos años de protestas

El Secretario del Departamento de Estado estadounidense Mike Pompeo recordó el inicio de la crisis sociopolítica de Nicaragua hace dos años y manifestó al gobierno de Daniel Ortega el apoyo decidido de la Casa Blanca a una transición democrática en nuestro país.

«Hace dos años, el pueblo de Nicaragua se levantó pacíficamente para pedir un cambio. Desafortunadamente, sus llamados a la libertad y la transparencia fueron respondidos solo con balas. Ortega y la vicepresidenta Murillo deben proporcionar una transición democrática y una Nicaragua sana, próspera y libre», escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue extracto de un comunicado m’as amplio divulgado por el Departamento de Estado, el documento recuerda que Ortega abandonó en julio pasado el diálogo nacional con la oposición política «y hasta la fecha no ha cumplido con los términos que sus representantes acordaron en marzo de 2019, incluida la restauración de las libertades civiles, la liberación de prisioneros políticos y la implementación de reformas electorales significativas».

Por el contrario, Estados Unidos asegura que el gobierno de Ortega mantiene  70 presos políticos y hay persecución contra periodistas independientes y esfuerzos por acabar con la libertad de expresión y de prensa en  el país, a lo que se suma un mal manejo de la pandemia de Covid-19 en el país.

«Hacemos un llamado al presidente Ortega y al vicepresidente Murillo para que inicien inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas, para proporcionar una Nicaragua sana, próspera y libre», finaliza el comunicado.

En tanto el embajador estadounidense en Nicaragua Kevin Sullivan también recordó las protestas iniciadas en abril de 2018 y el interés de su país en la restitución democrática.

«Hace 2 años, una gran cantidad de nicaragüenses manifestaron su deseo por un cambio fundamental en el rumbo de su país. Envueltos ahora en otra crisis de salud pública, la democracia y respeto por los DDHH siguen siendo necesidades básicas. Reclamos que los EE.UU. apoyamos», manifestó el diplomático.

Estados Unidos ha sancionado a 11 funcionarios públicos, una institución y tres empresas de la familia Ortega Murillo desde que estallaron las protestas de abril, en tanto ha presionado en organismos y foros internacionales para acusar al gobierno de Nicaragua de serias violaciones a los derechos humanos.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

2 Comments

2 Comments

  1. Huan

    abril 19, 2020 at 4:03 am

    Ortega y esposa no dejaran el poder ni estando muertos.
    Eso les gusta, robar, matar a su población y encarcelar.

  2. Huan

    abril 19, 2020 at 4:03 am

    Ortega y esposa no dejaran el poder ni estando muertos.
    Eso les gusta, robar, matar a su población y encarcelar.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023