Entre 15 y 20 personas, entre ellas exalcaldes y exmilitares, fueron detenidas en Nicaragua este fin de semana por supuestas motivaciones políticas, denunciaron este domingo opositores y medios de prensa editados en el exilio.
Daniel Ortega y su esposa, la «copresidenta» Rosario Murillo, aumentaron el control sobre la sociedad nicaragüense tras las protestas opositoras de 2018 que consideran un intento golpista patrocinado por Washington. Su represión dejó más de 300 muertos, según la ONU.
🚨ALERTA NICARAGUA La dictadura se encuentra en operativos de secuestros en el norte del país. Denuncia de manera segura, a través de nuestro corre electrónico. #LaRepresiónTieneQueParar #SOSNicaragua #LibertadYa pic.twitter.com/dAHsbHHADS
— Monitoreo Azul y Blanco (@AzulyMonitoreo) May 18, 2025
Las detenciones ocurrieron en localidades del norte del país entre el sábado y este domingo, señalaron los portales 100% Noticias, Confidencial y La Prensa, entre otros medios que trabajan desde el exterior, además de organizaciones políticas opositoras.
Entre los capturados se encuentran Noel Moreno, exalcalde del municipio de San Sebastián de Yalí; y Oscar Gadea, exjefe edil del poblado de Santa María de Pantasma, ambos del cancelado partido Ciudadanos por la Libertad, indicó el Confidencial, que informó de otros simpatizantes de esa organización arrestados.
El portal 100% Noticias, que reportó de «al menos quince detenidos», agregó que también fue aprehendido Víctor Fornos, exalcalde de San Sebastián de Yalí, del Partido Liberal Constitucionalista.
«Exigimos la liberación inmediata de nuestros exfuncionarios municipales, que el día de ayer (sábado) en un aberrante atropello a la libertad de los nicaragüenses, fueron secuestrados por la Policía al servicio del Sandinismo», indicó Ciudadanos por la Libertad en X.
Régimen ordena que los nicaragüenses pierdan nacionalidad si adquieren otra
Entre los exmilitares detenidos se encuentra Ronald Leiva Silva, exteniente coronel y exjefe de la Dirección de Información para la Defensa (DIP) en Matagalpa durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), destacaron los medios.
El diario La Prensa indicó que las redadas dejaron unos 20 detenidos y ocurrieron tres días después del arresto del general retirado Álvaro Baltodano Cantarero, un exaliado de Ortega.
Ortega, un exguerrillero de 79 años que gobernó en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista, se encuentra en el poder desde 2007 y es acusado por opositores y críticos de instaurar una «dictadura familiar» junto a su esposa Murillo, de 73 años.
*Colaboración de AFP
Nicaragua Investiga
