La hija de la pareja presidencial, Camila Ortega Murillo, será la representante de Nicaragua en un foro de liderazgo global femenino que se celebrará en China, anunció este jueves la codictadora Rosario Murillo en su mensaje diario por medios sandinistas.
“Despedimos a la delegación de nuestra Nicaragua bendita que parte para la República popular de China para participar en distintos eventos y particularmente en un foro global, mundial de mujeres, protagonistas en la vida. La compañera Camila Ortega, estará al frente de esta delegación”, dijo este 9 de octubre.
En esa misma tónica alabó la participación de la delegación oficial que participó en los actos oficiales por el 80 aniversario de la creación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, un grupo en el que estuvo la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Isabel Rocha.
También mencionó que una delegación ambientalista participó este mismo día en el «Congreso por la Madre Tierra» que organizó el régimen venezolano en Caracas. Esos delegados participaron en una jornada de reforestación en el parque nacional El Ávila, rebautizado por la dictadura chavista como Warairarepano.
Camila y Laureano, las caras visibles del régimen en el exterior
Camila Ortega Murillo, junto a su hermano Laureano, son las caras visibles del régimen en eventos internacionales. Este año se las ha visto representado a Nicaragua en firmas de acuerdos comerciales, diplomáticos y políticos. Uno de los más recientes fue el que se alcanzó con la televisora estatal china CGTN, que permitirá la reproducción de novelas, documentales y reportajes que ensalzan la figura del líder chino Xi Jinping en las televisoras públicas nicaragüenses.
La hija de la dupla Ortega-Murillo estuvo en agosto pasado en Rusia, donde participó en el programa BRICS Moda – Moscú 2025. Ella es coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja de Nicaragua y directora general de Nicaragua Diseña, nombramientos de la dictadura que le permiten estos viajes para estrechar los lazos políticos con China y Rusia.
Como asesor presidencial, Laureno estuvo en septiembre pasado como representante por la celebración de la revolución china en la que le dio un apretón de manos a Xi Jinping en los actos conmemorativos.
El próspero 2025 de Camila Ortega: miles de córdobas y un edificio de alta plusvalía
¿A qué ira Camila a China?
Mientras que su hermana estará en la Conferencia de Líderes Mundiales sobre la Mujer, un evento en el que el presidente chino ofrecerá un discurso de apertura para reafirmar la influencia del gigante asiático. Se celebrará los próximos 13 y 14 de octubre. CGTN destacó del evento que «esta reunión también marcará el 30º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en septiembre de 1995 en la capital china».
Esto ocurre como parte de la política de Rosario Murillo de vender a sus hijos como grandes figuras políticas de talla internacional. Y mientras a Daniel Edmundo, encargado de los medios oficialistas y a Maurice, a cargo de la promoción deportiva, los tiene recluidos en Nicaragua, son Camila y Laureano a los que considera más dignos de representarlos ante sus grandes aliados China y Rusia.
Murillo dijo sentirse “bendecida” de la representación de su hija en ese evento que será el 13 y 14 de octubre en Beijing. Aunque el propósito es mercadear a su hija como una líder y protagonista de Nicaragua, la realidad es que ella no cuenta con respaldo popular y solo se ha beneficiado de su parentesco con los dictadores.
Periodista Nicaragua Investiga
