El camaleónico diputado Wilfredo Navarro mutó de afanoso liberal a oficioso sandinista y a pesar de sus antiguas acusaciones contra el partido de Daniel Ortega que iban desde terrorismo hasta narcotráfico, llegó con la protección de Rosario Murillo a lo más alto de la cúpula rojinegra.
Navarro, apartó del camino a sandinistas de larga trayectoria, logrando espacios importantes como cargos en la Junta Directiva de la Asambea Nacional o incluso, el permiso casi permanente para hacer apariciones en medios de ccomunicación oficialistas y publicar en redes sociales, privilegios que esta dictadura no le permite a cualquier funcionario en una de sus épocas de mayor control y restricción.
Ahora que la dictadura se ha concentrado en convertir y promover a varios de sus agentes de propaganda como catedrátcos universitarios forzando a universidades privadas a aceptarlos en su claustro docente, Navarro es mercadeado como especialista en la historia del sandinismo.
Es bajo esa figura que llegó a impartir una «conferencia» titulada: “Insurrección, lucha sandinista y la victoria de los pueblos”, en la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, que según el portal oficialista El 19 Digital tiene la meta de «acercar a la juventud al conocimiento de la historia nacional».
“Vamos a tratar de dar una reseña sobre el nacimiento del Frente Sandinista y la lucha sandinista y del pueblo de Nicaragua, y destacar las acciones que se realizaron en el octubre victorioso de 1977 cuando se inicia un proceso claro de la insurrección, y que permite que se llegue a coronar el triunfo revolucionario de 1979”, dijo el convertido diputado.
Es claro que la estrategia del Frente Sandinista, está enfocada en integrar un alto componente de adoctrinamiento partidario en las universidades, aunque es curioso que a las personas que elijan para esto provengan de un pasado antisandinista y un discurso altamente confrontativo contra esa ideologíapolítica, como son además de Wilfredo Navarro, los también diputados Moisés Absalón Pastora y Adolfo Pastrán. Estos dos últimos incluso, involucrados en casos de corupción por pautar publicidad estatal bajo su nombre o el de sus hijos o esposas a pesar de una clara prohibición de este tipo de acciones en la Ley de probidad.
UCC sometida
La Universidad de Ciencias Comerciales UCC es una de las tantas que se vio obligada a someterse a las imposiciones sandinistas, a como lo hizo por ejemplo, Keiser University a fin de seguir operando en el país. Esta última aceptó como conferencista para sus estudiantes al diputado sandinista Mosiés Absalon Pastora, ex liberal involucrado en el asesinato de un militante sandinista en los años 90.
Eddy Baltodano, rector de la Universidad de Ciencias Comerciales, rindió su discurso a los dictadores de Nicaragua: “Este tema es muy importante para nuestros jóvenes estudiantes porque tienen que saber de historia; cuando un estudiante sabe de historia, en su formación integral, estás ayudando a su identidad y principalmente para que ellos sepan cómo la dignidad, cómo la soberanía, cómo los pueblos han luchado a través de la historia para alcanzar la libertad y el principal activo que tiene un país, entre muchos activos que puede tener, y mucha riqueza que puede tener, es la paz”, aseguró.
Nicaragua Investiga
