La exministra del Trabajo Alba Luz Torres fue destituida como representante de los empleadores del sector público en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social por un acuerdo presidencial de los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Este lunes, 13 de octubre, en la Gaceta, el diario oficial del país, se dio a conocer la medida en la que Torres deja el cargo dentro de la institución, tras su «renuncia» el pasado 15 de agosto a la cartera laboral.
En esa fecha, la Asamblea Nacional, al servicio del régimen, aceptó la salida de Torres del Ministerio, cargo que ejercía desde enero del año 2017.
La purga completa la decisión de la dupla Ortega-Murillo por renovar la cúpula de su régimen con quienes consideren más leales, en especial a la figura de la codictadora, quien viene haciendo una especie de barrido en diferentes instancias que incluso alcanzaron la semana pasada al alcalde de Bluefields, Gustavo Castro Jo, su segunda al mando y hasta al administrador de esa municipalidad en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur del país.
Quiénes salieron con Torres del Mitrab
En la Gaceta, según el Acuerdo Presidencial N0 163-2025, Ortega y Murillo sacan a Torres del cargo en el INSS. En otro acuerdo (164-2025), en el mismo órgano de difusión oficial, se nombra a Johana Vanessa Flores Jiménez, la actual ministra del Trabajo, como la nueva representante de los empleadores del Seguro Social.
El pasado agosto, junto a Torres, también salieron del Ministerio del Trabajo el viceministro José Enrique Espinoza Peña y el secretario general José León Argüello. Florez Jiménez que se venía desempeñando como ministra de la Familia asumió el cargo, un anuncio que confirmó Murillo en sus acostumbradas alocuciones diarias en los canales oficiales de la dictadura.
Medios como 100 % Noticias y Confidencial dijeron en agosto que la salida de Torres, que se aceptó al presentar «problemas de salud», respondía a la decisión de sacar a fichas allegadas a Lenín Cerna de las instituciones del Estado.
Por ejemplo, Argüello fue parte de la Seguridad Nacional del Estado en los años 80 y es muy cercano a Cerna, ya que le acompañó en labores de inteligencia durante su paso por ese órgano temible.
Periodista Nicaragua Investiga
