El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo introdujo una reforma para cambiar la estructura y los grados del Ministerio del Interior, con el fin de premiar la lealtad de la institución, encargada de llevar adelante la represión contra la población nicaragüense.
Desde la Presidencia se envió el documento «Ley de Reforma a la Ley Número 1183 que establece la jerarquía de los grados en las direcciones generales del Ministerio del Interior» donde se establece que la jerarquía de grados en las que ahora podrá haber más de un comisionado generale, cargos que otorgará directamente la pareja presidencial sandinista. Según el cambio, «el comisionado o comisionada general con nombramiento de viceministro o viceministra será quien ejerza la jefatura de todo el escalafón de las direcciones generales mencionadas en el artículo 1».
Además se menciona el escalafón de oficiales superiores, que serán comisionado o comisionada mayor, comisionado o comisionada y subcomisionado o subcomisionada.
Qué es la Ley 1183
Esta Ley 1183 se aprobó el 22 de diciembre de 2023 y cuatro días después apareció en la Gaceta, el diario oficial de la nación.
En el artículo 2, que es el que se pretende reformar, solo se establecía un comisionado mayor en el inciso 1, que se ampliará con este cambio a varios comisionados. Se mantiene el rango de viceministro, por lo que se ampliaría de uno a varios si los codictadores deciden crear más de uno en ese puesto.
Mientras que en el inciso 2, también sujeto a modificación, se elimina el texto que fijaba que «corresponderá el grado de Comisionado o Comisionada Mayor, a los y las Directores Generales y el Grado de Comisionado o Comisionada a los y las Sub Directores Generales».
Esto amplía la discreción de Ortega y Murillo para decidir quiénes serán los comisionados o directores, según su exclusivo criterio.
No se cambia el artículo 1, donde se señala la jerarquía de grados en las direcciones del Ministerio del Interior, a saber las de Dirección del Sistema Penitenciario Nacional, Dirección de Bomberos de Nicaragua, la de Migración y Extranjería y la Administrativa.
Los ascensos y premios a los represores
La semana anterior, la codirectora Rosario Murillo anunció en su mensaje diario al país por los medios sandinistas los ascensos para la estructura del Ministerio, un premio por reprimir que obtendrán Julio Guillermo Orozco, al frente de la Dirección General del Sistema Penitenciario; Ramón Mercedes Landero Pichardo, director general de Bomberos; Maribel de la Cruz Medina Flores, quien pasará a ser comisionada general e inspectora general de Migración y Extranjería; Katia Melania Barbenera, subdirectora general operativa de Migración y Extranjería y comisionada general; y Lina Margarita Flores, auditora del sistema penitenciario nicaragüense.
El pasado mes de abril, el Grupo de Expertos de la ONU sobre Nicaragua publicó una lista con nombres y apellidos de 54 responsables de graves violaciones a los derechos humanos, entre los que se encuentra Orozco, además de los altos mandos policiales y militares, así como los cabezas de la dictadura, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Por primera vez, revelamos cómo decenas de personas están vinculadas a las violaciones de derechos humanos y crímenes documentados en nuestros informes anteriores”, dijo Jan-Michael Simon, presidente del Grupo de Expertos de la ONU, quien añadió que “este informe pone al descubierto la anatomía de un sistema de gobierno que ha convertido cada brazo del Estado en un arma contra su propio pueblo”.
Periodista Nicaragua Investiga
