La codictadora Rosario Murillo anunció la designación de Meyling Lizeth Brenes Calderón como la nueva ministra de Salud del régimen al informar que tanto ella como su esposo Daniel Ortega aceptaron la renuncia de quien estuvo en el cargo hasta el momento, la ahora exministra Ofelia Villalobos Bravo.
Esta última recién fue nombrada al frente del Minsa en mayo de este mismo año, pero salió en una de las últimas purgas a las que Murillo acostumbra en los últimos meses debido a sus vínculos con Evertz Antonio Delgadillo, a quien detuvieron en septiembre pasado pese a ser el secretario político departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en León.
Cae otra funcionaria del régimen Ortega-Murillo: destituyen a viceministra de Cooperación Externa
Su captura y pase a juicio por supuesta «traición a la patria» está relacionada con la también caída de Lenín Cerna, quien fue uno de los líderes históricos del FSLN en los año 80 y mantenía un férreo control sobre el departamento de León.
100 % Noticias adelantó el pasado 3 de octubre sobre la destitución de Villalobos Bravo, pero casi un mes después lo confirmó la propia Murillo en su acostumbrada alocución diaria por los canales sandinistas.
De diputada suplente a ministra
Tras la detención de Delgadillo, la entonces ministra desapareció de la agenda pública y no se le vio en los actos de propaganda del régimen como inauguraciones de centros médicos, que transmiten los canales al servicio de la dupla Ortega-Murillo.
La nueva ministra, Brenes Calderón, es diputada suplente del parlamentario sandinista Carlos Wilfredo Navarro. El canal oficialista TN8 destaca que es doctora y sirvió como directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua, la principal división administrativa del Minsa en la zona más poblada del país. También dirigió el centro hospitalario Francisco Buitrago.
Villalobos Bravo, cuando la designaron, recibió elogios de la propia Murillo: “Nuestro Comandante Daniel ha enviado y ha acordado… el nombramiento de la compañera Ofelia María Villalobos Bravo, como Ministra de Salud. Más ministras mujeres que en el mundo entero, eso es equidad real y práctica de género”, pero cinco meses después solo alcanzó a nombrarla para informar su remoción del cargo.
Esta es una de las últimas incorporaciones al Ejecutivo tras el nombramiento de una nueva viceministra para Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Olimpia Raquel Ochoa Espinales, que sustituyó en el cargo a Jessica Yaoska Padilla Leiva, según la Gaceta del pasado viernes 17 de octubre.
Periodista Nicaragua Investiga



































