Es evidente desde hace más de dos años, pero con mayor intensidad a partir de este 2025 que los favoritismos y preferencias que tenía Rosario Murillo hacia su hijo Juan Carlos Ortega Murillo terminaron.
Murillo habría declarado a familiares y cercanos que consideraba a su sexto hijo como «la reencarnación de Sandino», según lo recogió una edición de la Revista Magazine del Diario La Prensa.
Juan Carlos fue el primero en recibir de su madre una responsabilidad mayor dentro del aparato estatal al asignarle la dirección del canal 8 de televisión, el cual fue comprado en 2009 por unos 10 millones de dólares aparentemente desviados de la cooperación venezolana, de acuerdo con u informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La adquisición de ese medio de comunicacación representó el inicio de una estrategia de control mediático y la construcción de una narrativa única oficial que al principio Juan Carlos se encargaba de direccionar y supervisar.
Sin embargo, al parecer, el hijo predilecto de Rosario Murillo no supo llenar las expectativas de su madre. Su afición por el rock y la vida de excesos le hacían descuidar las asignaciones de Murillo y mostró también muy pocas habilidades para entender y gestionar asuntos políticos y de gobierno.
Un intento político fallido
En 2018, tras el estallido social de abril Juan Carlos Ortega conformó el Movimiento Político 4 de Mayo con el cual hizo un par de actividades que consistieron en reunir a un grupo de amigos, entre ellos Marcio Vargas, supuesto documentalista sandinista y la hija de Tomás Borge, Mayra Boge, para ir a leer proclamas frente a las oficinas de organismos internacionales y de asociaciones gremiales como el Cosep.
En estas proclamas exigían respetar la soberanía y autodeterminación de Nicaragua y abstenerses de opinar sobre las decisiones de sus padres, los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, sin embargo, este movimiento muy pronto terminó en otro fracaso de Juan Carlos.
Hace dos años, tras varias desaveniencias entre su esposa, la ex reina de belleza Xiomara Blandino y su madre, su papel dentro de la estructura familia-Estado se fue limintando cada vez más hasta que el mes pasado, fue expulsado de la gerencia de Canal 8 junto a Blandino.
¿Quiénes son los integrantes del Movimiento 4 de Mayo de Juan Carlos Ortega?
Laureano le ganó batalla en redes
Laureano Ortega por su parte, supo mover bien sus fichas. Es el hermano que sigue a Juan Carlos en orden de nacimiento. Este nació en 1981 y Laureano en 1982. El hábil hermano supo esperar el mometo indicado y en cuanto vio las primeras fisuras logró vernderse frente a su madre como la ayuda idónea.
Fue así como Laureano escaló hasta las más altas esferas de la jerarquia dictatorial, encontrándose incluso por encima de Daniel Ortega en relación a representación internacional, firma de convenios importantes y entrevistas con medios globales.
Otros de los hermanos han recibido también mayor impulso de Murillo este año, enviándolos a congresos internacionales, ofreciéndoles mayor cobertura de medios oficialistas y presentándolos en actividades partidarias locales para relacionarlos con el público y hacerles ganar popularidad. Pero Juan Carlos está claramente exluido de esa estrategia. El que estaba detinado a ser su lugar, fue tomado definitiva e irreversiblemente por Laureano.
La estrategia y control de medios que al principio se le asignó a Juan Carlos, es ahora dominada por Daniel Edmundo, quien es ahora brazo derecho de Murillo en el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Incluso, Laureano ha ganado la batalla a su hermano en redes sociales. En su cuenta de X donde Juan Carlos solía ser sumamente activo cuando esta red social empezaba su auge en el país. Laureano lo ha desplazado de manera contundente en número de seguidores.
Mientras Juan Carlos cuenta apenas con 11 mil seguidores en esa red social que es la principal en la que se desarrolla la conversación pública sobre asuntos políticos, Laureano Ortega tiene ya 42 mil seguidores. Siguen siendo ambos números muy pobres considerando que se trata de personajes supuestamente influyentes en Nicaragua, y de acuerdo con la estrategia de Murillo, hasta líderes globales, que es a como ha mercadeado a sus hijos en los últimos meses.
Sin embargo, deja claro que Laureano sobrepasó a su hermano Juan Carlos incluso en ese escenario digital, en el que al principio, Juan Carlos mantenía mayor destreza y presencia.

Mientras la cuenta de X de Juan Carlos comparte mayoritariamente eventos y presentaciones de su banda de rock Ciclo, memes y noticis sobre series de ánimes y otro tipo de productos de entretenimiento, Laureano está sumamente enfocado en promover sus logros en el mundo de la política y defender a sus padres de los cuestionamientos que reciben constantemente por su modelo dictatorial.
Diferentes cuentas oficialistas en Tik Tok también promueven a Laureano Ortega no solo como un gran personaje político del país, sino incluso como un sex simbol, cuando en cambio de Juan Carlos no mencionan nada.
Nicaragua Investiga



































