Mario Absalón Delgado Alemán fue nombrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como el nuevo secretario general de Administración y Finanzas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
En la Gaceta de este martes 11 de noviembre, en el acuerdo presidencial Número 185-2025, la dupla presidencial acordó la designación de Delgado Alemán en el cargo.
La muerte de los Ortega: Daniel, el único sobreviviente de su familia
Durante 2023, el ahora nuevo secretario de Finanzas servía como responsable de la División Financiera de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) de la Contraloría General de la República.
En el portal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público aparece como director general de la DAGF de este despacho en el que la dupla dictatorial ha venido implementando cambios en los últimos meses. Esta dependencia es la encargada de que se cumplan los objetivos financieros que se traza el despacho, entre ellos el control del presupuesto de la Nación, que está a cargo de elaborarlo cada año.
Qué hace el secretrio de Finanzas
Otra de sus tareas, según el Ministerio es «suministrar de manera oportuna a las autoridades administrativas superiores del Poder Ejecutivo; a las autoridades superiores de la entidad y a las autoridades de las dependencias y unidades ejecutoras de programas de la misma, la informacion presupuestaria, contable y financiera que requieran en el curso de su gestion
Delgado Alemán obtuvo el título como licenciado en Administración de Empresas en 1997 en la Universidad Politécnica de Nicaragua.
Antes de su nombramiento, a finales de agosto la dictadura designó a Oscar Mojica Aguirre como el nuevo ministro de Hacienda. Reemplazó en el puesto a Bruno Gallardo, quien pasó a «retiro», una palabra que suelen emplerar Ortega y Murillo cuando salen de sus ministros.
Este año, otros cambios incluyen a la ministra de Salud, tras la defenestración de Martha Verónica Reyes Álvarez, el 18 de octubre de 2024, a quien sacaron y en su lugar nombraron a Meyling Brenes Calderón, la quinta funcionaria en ocupar ese cargo en los últimos siete años.
Periodista Nicaragua Investiga



































