La reactivación de CxL desde el exilio con la coordinación de Juan Sebastián Chamorro y la aprobación de Ruta del Cambio de Félix Maradiaga por parte de la Internacional Liberal, agitó la esfera política esta semana y motivó criticas e inconformidades de muchos sectores.
Lésther Alemán, parte del liderazgo de la Alianza Universitaria AUN y conocido por haber confrontado a Daniel Ortega en cadena nacional en 2018, cuestionó las acciones de Chamorro y Maradiaga, porque considera que «es un salto al vacío» y es muy precipitado.
Alemán dijo en el programa «El informante» de Miguel Mendoza que por consenso, la mayoría de organizaciones y movimientos en el exilio enfocarían sus esfuerzos en lograr el aislamiento económico de la dictadura con miras a obligar a Ortega en algún momento a sentarse a una negociación. Hasta que surgieran las condiciones para un proceso electoral justo, entonces empezaría un trabajo partidario.
“¿Este momento es adecuado para ver el resurgir de estructuras partidarias y más en el exilio? Considero que no, porque estamos construyendo bajo arenas movedizas», dijo Alemán.
Ruta del Cambio ¿mintió?
Alemán cuestionó a Maradiaga, aunque insitió en que sus cuestionamientos son contra las acciones y no las personas, dijo que “hay muchos, o un sector, que están embelesados con la crisis de Venezuela o con la dirigencia de Venezuela. La crisis política de Nicaragua no es igual a la crisis política venezolana y la oposición venezolana no es igual a la oposición nicaragüense», aseveró.
Y es que él expresa que en primer lugar, en Venezuela aún es posible protestar y tener actividad política y organizativa, mientras Ortega ha cercado cualquier espacio, además indicó que María Corina Machado arrastra un nivel de popularidad enorme, generado de la legitimidad moral de haber sido elegida por mecanismos democráticos como las elecciones primarias y un proceso de unidad opositor, que no fue posible en nuestro país porque en 2021 la mayoría de aspirantes presidenciales fueron arrestados.
Trump da por «cerrado» el espacio aéreo venezolano en su «totalidad»
Félix Maradiaga ha anunciado insistentemente su cercanía con María Corina Machado y el respaldo que esta brinda a su proyecto político, por lo que parece que los comentarios de Alemán están claramente dirigidos a Maradiaga.
Otro cuestionamiento duro del activista juvenil es que originalmente eran «cuatro organizaciones de sociedad civil agrupándose alrededor de Félix y ahora son partido político a pesar que decían que no querían ser partido político».
Alemán dijo que ve una competencia de «espejito, espejito», en alusión a la búsqueda de protagonismo y reprochó que los políticos a cargo de estos proyectos estén compitiendo como en una «alfombra roja» por quién se toma más fotos con otros liderazgos o por superar lo que el otro hizo.
CXL y la gran traición
Alemán también reveló por primera vez públicamente que sí hay un distanciamiento con CxL, partido político con quien AUN estableció una alianza de cara a las elecciones de 2021.
Dijo que en ese momento les tocó elegir «de todos los males, el menos peor» porque era necesario tener un partido político para llevar a Ortega a un proceso electoral y confirmar su ilegitimidad a nivel internacional, pero siempre entendieron que tenían el reto de tratar con una «clase política tradicional» que en su momento demostró ser inoperante y arrastrar un «colorón» (mala reputación).
Alemán dijo que estaba claro que en parte, CxL buscaba reclutarlos para sacar provecho del capital moral y social que en ese momento tenían los jóvenes por su activa participación en las protestas contra la dictadura.
Pero cuando él y Max Jérez fueron apresados, CxL se apartó de AUN y «ninguneó» al resto de jóvenes que buscaban apoyo para exigir la liberación de sus liderazgos y seguirse enfrentando a la dictadura. CxL quería seguir participando en el proceso electoral y relacionarse con los apresados podría poner en peligro sus aspiraciones, con lo que Alemán y AUN se sintieron traicionados.
«Si menosprecias, ninguneás a la chavalada, a la estructura que se ha partido el lomo desde el 2018 al 2021 por seguir capitalizando el hartazgo de los nicaragüenses y los mandas a que sus conferencias las hagan en la calle para que no te asocien en el partido es momento de irte a tu casa, retirarte y jubilarte de la política porque si vos desprecias lo que es abril no estás hecho ni para ni liderar la transición ni mucho menos ser parte de la transición», dijo Alemán categóricamente.
Trump anuncia que indultará a expresidente de Honduras preso por narcotráfico
«La clase política tradicional muchos de ellos han adormecido sus aspiraciones para preservar sus intereses, pero eso no quiere decir que hayan eliminado sus aspiraciones o enterrado sus aspiraciones, en el preciso momento donde aquí lleguemos a un buen pleito, esas personas van a resucitar y van a desplazarte porque eras muy joven, van a desplazarte porque sos ignorante, van a desplazarte porque sos incapaz», cuestionó.
Nicaragua Investiga



































