El cónsul de Nicaragua en las ciudades mexicanas de Nuevo León y Cohauila, Elías Valdés Cabrera, fue destituido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, después de que se viera envuelto en un escándalo de corrupción ligado al Miss Universo en México.
En la Gaceta extraordinaria del sábado 6 de diciembre, el régimen publicó la destitución de Valdés Cabrera según el acuerdo presidencial número 201-2025.
Al ahora excónsul, según las autoridades mexicanas, lo investigan por sus vínculos con el presidente del Miss Universo, el mexicano Raúl Rocha Cantú, a quien le congelaron sus cuentas bancarias en un proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de tráfico de armas, drogas y combustible.
Investigado por tráfico de combustible
Investigaciones periodísticas también revelaron en el pasado que Valdés Cabrera tine una empresa de seguridad y espionaje que obtuvo contratos millonarios durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. Esto lo describió en 2023 un reportaje del periodista Carlos Loret de Mola en Latinus.
En ese trabajo se dio a conocer que mantenía negocios con varias instancias mexicanas como la Fiscalía General de la República, la Comisión Federal de Electricidad, el Banco de Bienestar, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
Por medio de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia, logró más de 130 contratos valorados en más de 160 millones de dólares.
En junio pasado, la actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se adelantaba una investigación contra Valdés Cabrera y su empresa por tráfico de combustible.
«Se está haciendo la investigación, como lo dije, desde la parte administrativa y del SAT como la parte penal y ahí sí lo que digan las investigaciones que se proceda”, dijo la presidenta en una conferencia de prensa, recogió en ese momento el medio mexicano Proceso, que había adelantado en un trabajo como a través de un contrato con la Secretaría de la Marina, Servicios Especialziados en Investigación y Custodia logró traficar más de 20 millones de litros de diésel en marzo pasado, gracias a su contrato de vigilancia en el puerto de Guaymas, en Sonora.
Empresa ligada a Ortega vigilaba lugar donde murieron 39 personas en México
Presidente del Miss Universo en la mira
Tras el certamen del Miss Universo en el que la mexicana Fátima Boch ganó el concurso en noviembre pasado, celebrado en Tailandia, los ojos se posaron sobre Rocha Cantú y sus conexiones con el papá de la reina, Bernardo Boch Hernández, debido a su cargo como directivo de la empresa Petróleos de México (Pemex).
Contra Rocha se emitió una orden de captura por supuestos delitos de crimen organizado que incluyen el tráfico de combustible, de armamento para carteles de la droga mexicanos y de drogas. Aunque el empresario desmintió esas versiones, los medios mexicanos hablaron de que firmó un acuerdo con la Fiscalía General de México para actuar en calidad de testigo protegido.
Periodista Nicaragua Investiga



































