La Delegación de la Unión Europea en Nicaragua celebró la semana anterior los 30 años del establecimiento de relaciones con el país centroamericano, en medio de un festejo en el que realzaron los lazos que los únen, esto pese a las sanciones del grupo de los 27 contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por las masivas violaciones a los derechos humanos contra la población civil y religiosa nicaragüense.
En un boletín de prensa que difundió la delegación, el embajador Fernando Ponz Cantó abogó por el diálogo con el régimen.
“La Unión Europea y Nicaragua tienen un partenariado que va más allá de las coyunturas; estamos unidos por lazos humanos y culturales. No importa la circunstancia política en uno u otro continente: nuestro partenariado es continuo, sólido y, en el fondo, profundamente humano, entre la gente europea y nicaragüense. Estamos aquí para promover nuestros valores e intereses, como toda representación diplomática, y también para fomentar una relación cada vez mejor, en la que podamos dialogar, resolver problemas y avanzar”, aseguró el diplomático español.
Unión Europea extiende un año más sanciones a la dictadura de Ortega
Sanciones de la UE fueron extendidas en septiembre
Esto, pese a que a finales de septiembre, la UE extendió por un año más las sanciones individuales contra 21 funcionarios del sandinismo, entre quienes se encuentran la misma Rosario Murillo, autoproclamada codictadora de Nicaragua, así como su hijo, hoy principal operador de la pareja en el exterior, Laureano Ortega Murillo. También están Juan Carlos Ortega y Camila Ortega Murillo, quienes en los últimos meses han cobrado relevancia al representar a los dictadores en eventos o foros internacionales en Rusia y China.
Otros sancionados son Ramón Avellán, Sonia Castro, Néstor Moncada Lau, Francisco Díaz, Ana Julia Guido, ahora magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de su sala Constitucional, junto al caído en desgracia Bayardo Arce, a quien purgó la dictadura y envió a cárcel y un proceso judicial por corrupción empresarial.
Sin embargo, durante el recordatorio de la fecha de establecimiento de relaciones, el embajador Ponz Cantó recordó los avances en diferentes campos.
“Nuestra cooperación, en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país, ha abarcado sectores como el partenariado político y económico, el desarrollo rural, las PYMES, la seguridad alimentaria, los derechos humanos, la niñez y juventud, la equidad de género, el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, la educación, el medio ambiente, la gestión del agua, la resiliencia climática, la reforestación, el patrimonio cultural, el saneamiento, los intercambios académicos, la ayuda humanitaria y la salud, entre otros”, celebró el español.
Periodista Nicaragua Investiga



































