El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó este martes, 9 de diciembre, la firma de tratados de extradición entre el país euroasiático y el régimen de Nicaragua que permitirá el intercambio de prisioneros.
Es decir, los presos rusos en Nicaragua podrán viajar a su país y los nicaragüenses en Rusia retornar al país centroamericano para que cumplan las condenas en sus respectivas naciones.
En el portal legal de información rusa se dio a conocer la decisión de Putin de que se lleguen a estos acuerdos entre los respectivos ministerios que manejan la población carcelaria.
«Aprobar la propuesta del Gobierno de la Federación Rusa sobre la firma del Acuerdo entre Rusia y Nicaragua sobre la entrega de personas para el cumplimiento de condenas de prisión», dice el portal sobre esta orden.
Asamblea Nacional aprueba acuerdos entre Nicaragua y regiones invadidas por Rusia en Ucrania
Alianza Rusia-Nicaragua sigue en crecimiento
Los dos países son aliados y la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo es el principal satélite ruso en Centroamérica, relaciones que se remontan al regreso del sandinismo al poder en el año 2007.
El pasado mes de octubre se firmó un acuerdo de cooperación militar entre los dos países. Se anunció después de una visita del jefe del Ejército nicaragüense a Rusia y desde que el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo, firmara en territorio ruso una serie de convenios comerciales con los territorios ucranianos ocupados por Vladimir Putin. En concreto, Ortega Murillo rubricó acuerdos con las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiya, Jersón y Sebastopol (Crimea) en Moscú el pasado 23 de septiembre.
A inicios de este mes, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el sandinismo, aprobó sendos acuerdos de cooperación económica y comercial entre la dictadura y dos regiones separatistas de Ucrania, invadidas por Rusia. Se trata de Donetsk y Sebastopol, según se desprendió de la Gaceta, el diario oficial de la nación, este lunes 1 de diciembre.
Con ello, Nicaragua se convirtió apenas en el tercer país del mundo en aprobar las anexiones rusas de regiones ucranianas, junto a regímenes totalitarios como el de Siria y Corea del Norte.
Periodista Nicaragua Investiga



































