El coronel Hilario Aguirre Barrios es el nuevo agregado militar de Nicaragua en Estados Unidos, según se desprende de la Gaceta número 230 de este jueves 11 de diciembre.
Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el acuerdo presidencial 204-2025 oficializaron a Aguirre Barrios como «agregado de defensa, militar, naval y aéreo a la embajada de Nicaragua en los Estados Unidos de América».
En la Gaceta del 15 de agosto de 2003, la Universidad Popular de Nicaragua certificó al militar como licenciado en derecho. Destaca que nació en Diriomo del departamento de Granada, título que se expidió el 2 de julio del año 2003.
En la memoria anual del Ejército de ese mismo año, el presidente de entonces, Enrique Bolaños, ascendió a mayor a Aguirre Barrios, quien actualmente es coronel del Infantería.
Esta designación se da después de que en julio de este año nombraron para el mismo puesto, pero en México, al coronel Juan Carlos Martínez Canales, quien era hasta la fecha el segundo comandante de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del Ejército nicaragüense.
Aguirre Barrios llega al puesto en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Nicaragua, después de que la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) decidió aplicar aranceles graduales a los productos de exportación nicaragüenses a partir de enero de 2026 como respuesta las masivas violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Ortega y Murillo contra la población civil, líderes políticos, religiosos y cámaras empresariales.
Periodista Nicaragua Investiga



































