Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Restricciones de armas son “irrelevantes”, a menos que sea un aviso de próximas sanciones al Ejército, explican analistas

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Restricciones de armas son “irrelevantes”, a menos que sea un aviso de próximas sanciones al Ejército, explican analistas
Desfile militar. Foto: medios oficialistas.

El reciente anuncio de restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua, ha generado reacciones diversas de expertos y opositores nicaragüenses.

Por un lado, los opositores celebran estas restricciones y creen que esto tiene que ver más con un tema político y comercial. Por el otro, expertos en temas de armas sostienen que si bien son “irrelevantes” para el Ejército, podrían ser un aviso de sanciones a la entidad señalada de contribuir con la represión en Nicaragua, y que tiene inversiones en Estados Unidos, que se podrían ver amenazadas.

El exconcejal de la alcaldía de Managua, Alfredo Gutiérrez, hoy exiliado en Estados Unidos, no ve “ningún impacto que menoscabe la capacidad militar sandinista” en estas restricciones, lo que sí cree que podría golpear a la dictadura Ortega-Murillo es el bloqueo de suministros militares y la prohibición de ventas a Nicaragua de productos tecnológicos o de patentes norteamericanas.

Estados Unidos impone restricciones de armas a Nicaragua

“Siempre hay que agradecer cualquier sanción que cualquier país decida adoptar contra la dictadura sandinista. Sin embargo, habrá que ver qué impacto real estas nuevas medidas puedan tener considerando que tanto la Policía sandinista como el Ejército, usan armas de fabricación rusa. Por otro lado, con el nuevo acercamiento con China, estos igualmente están iniciando a proveer pertrechos militares a la fuerzas armadas sandinistas. Sin olvidar que España también suministra, principalmente equipos de represión, a la Policía sandinista”, explicó Gutiérrez.

“No tiene ningún impacto”

Para el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, esta sanción “no tiene ningún impacto” dado que el armamento que usa tanto la institución castrense como la Policía, son en su mayoría rusos y otros equipos adicionales provienen de China.

“Lo que viene de Estados Unidos, no sé si aún lo hagan, son armas y municiones de cacería. Todas las tiendas quedaron en manos del ejército y la policía, pero pueden cambiar de proveedores. No tienen problemas. Posiblemente el 95 % del armamento y municiones del ejército son de fabricación rusa, armamento de infantería, artillería terrestre y antiaérea, tanques y blindados, fuerza aérea”, explica el mayor en retiro.

Samcam explica que la única que tiene naves occidentales, holandesas, israelitas, y de otras nacionalidades, es la Fuerza Naval. Ante la pregunta de si Nicaragua aún sigue recibiendo armamento directamente de España, explica que ese país ya no vende armas ni municiones al régimen Ortega-Murillo desde 2018, y que para ese entonces eran trianguladas “por la vía del SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) en México”.

¿Aviso al Ejército?

“Es muy probable que la Unión Europea siga los pasos de Estados Unidos y replique las sanciones, pero Europa está más de cara a abastecer a sus propias fuerzas y a Ucrania, además de que ya no venden armamento a Nicaragua. En conclusión, la sanción es irrelevante para el ejército, a menos que sea un aviso de próximas sanciones al ejército”, concluye el mayor en retiro.

El economista y opositor nicaragüense, Juan Sebastián Chamorro, ve estas restricciones desde el punto de vista comercial. Alega que el gobierno estadounidense “ve a Nicaragua como un lugar prohibido para hacer comercio de armas”, además que esta acción podría llegar a desencadenar que otros proveedores que envían equipamiento pertrecho al Ejército, tomen nota de ello, “especialmente si estos proveedores tienen negocios con los Estados Unidos.

Julio César Avilés se deshace de 14 oficiales, incluyendo un general

La opositora y defensora de derechos humanos, Haydee Castillo, hace un llamado a todos los estados de la comunidad internacional a adoptar este tipo de medidas, dado que la dictadura se sostiene por establecer un estado de terror en la población.

“Si hay algo en lo que la dictadura se sostiene es en el estado de terror que infunde en la población y en el poder de las armas. Que se haya tomado esta medida de suspender Nicaragua como destino de armas, me parece que es una medida que todos los estados deberían de adoptar hacia Nicaragua, esto es muy importante”, agregó Castillo.

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El grupo de parlamentarios también pidió que se aumenten las sanciones y proporcionaron una lista de funcionarios leales al régimen Ortega-Murillo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023