La Asamblea Nacional de Nicaragua, al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó el decreto presidencial de los codictadores para permitir el ingreso de tropas extranjeras al país, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026.
En la Gaceta número 238 de este viernes 19 de diciembre se publicó el decreto por el que se permitirá la presencia de militares de países como Cuba, Venezuela, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos y Rusia durante el primer semestre del próximo año.
El régimen lo justifica como parte de adiestramiento en labores de ayuda humanitaria y atención en caso de emergencias o desastres naturales, pero se producirá en un contexto en el que Estados Unidos desplegó su fuerza naval en el mar Caribe, frente a las costas venezolanas, desde el pasado mes de agosto.
Desde entonces hay buques de guerra, el portaviones USS Gerald Ford, aviones de combate y más de 15 mil militares. En estos cuatro meses, también han matado a más de 90 personas al atacar más de 20 embarcaciones que EEUU asegura transportaban drogas con destino a su país.
Régimen autoriza entrada de fuerzas militares de varios países, entre ellos Rusia, Venezuela y EEUU
Más militares rusos y venezolanos
La mayor participación que autorizó la dictadura fue para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, que se incorporarán a diferentes unidades navales, terrestres y de comunicaciones del Ejército nicaragüense.
Además, se permitirá la salida de militares del país a países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala, además de República Dominicana.
Por ejemplo, los militares rusos estarán con miembros del Comando de Operaciones Especiales, que es conocida como la fuerza élite del Ejército nicaragüense, «en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria».
Igualmente en «intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua» con la Fuerza Naval de Nicaragua, según el decreto presidencial de Ortega y Murillo.
Mientras que a las estadounidenses, en coordinación con el Ejército de Nicaragua, se les autorizará «atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra».
Periodista Nicaragua Investiga



































