El régimen sandinista denunció en las Naciones Unidas, este martes 23 de diciembre, lo que considera como actos de «piratería» al referirse a la incautación de dos tanqueros cargados con petróleo venezolano por parte de los Estados Unidos.
En esta ocasion fue el representante permanente de Nicaragua ante la ONU, Jaime Hermida, quien elevó el reclamo ante la ONU, el día en el que se discutió en el Consejo de Seguridad las tensiones entre los dos países por el despliegue aeronavel en al mar Caribe.
«Denunciamos que estos robos, el secuestro de buques petroleros y el despojo de activos financieros, que atentan contra la soberanía del pueblo de Venezuela y constituyen un peligroso atentado contra la paz y la estabilidad de toda la región de América Latina y el Caribe, con consecuencias que impactan catastróficamente en el comercio y la navegación mundial», aseguró el diplomático.
También calificaron como una «guerra híbrida» la presencia de buques de guerra, el portaviones USS Gerald Ford, aviones de combate y más de 15 mil efectivos que la Casa Blanca desplegó a mediados de agosto pasado, un operativo que llamaron «Lanza del sur» posteriormente, que además se intensificó con la orden de Donald Trump de bloquear el ingreso o salida del petróleo venezolano en tanqueros previamente sancionados por Estados Unidos, bajo el argumento de que usan los recursos por la venta de ese crudo para actividades criminales como el narcotráfico, la trata de personas e incluso para asesinatos.
Nicaragua denuncia bloqueo y guerra híbrida
Hermida dijo que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo condenaba estos hechos porque «se han traducido en un bloqueo económico criminal y en una guerra híbrida diseñada para infligir el máximo sufrimiento a su población civil», aunque hasta el momento no hay evidencias de que haya alguna consecuencia para la población venezolana las dos incautaciones hechas por Estados Unidos.
Defendió al régimen de Nicolás Maduro, a pesar de robarse las elecciones presidenciales de 2024, según denuncias de la mayor coalición opositora del país y sudamericano y su líder María Corina Machado.
En la misma sintonía que el discurso del chavismo, el embajador en la ONU aseguró que Trump busca un cambio de régimen en Venezuela.
A su vez solicitó poner «fin de manera inmediata a todas las medidas coercitivas unilaterales ilegales, las cuales socavan la estabilidad de la región y constituyen un castigo colectivo prohibido por el derecho internacional».
EEUU promete sanciones «al máximo» contra Maduro
Pese a esto y los llamados de varios países de la región, afines al chavismo, Estados Unidos aseguró en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que no cederá en sus pretensiones ni acciones contra la dictadura venezolana.
«Estados Unidos aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles, designado como organización terrorista por EE.UU.», afirmó el embajador ante la ONU de ese país, Mike Waltz.
Reiteró las acusaciones estadounidenses de que el dictador venezolano «es responsable de utilizar estos recursos y sus beneficios para el tráfico (de drogas) hacia Estados Unidos y Europa».
Periodista Nicaragua Investiga



































