Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asfura habló con los dictadores de Nicaragua con quienes mantendrá «la hermandad»

Daniel Ortega y Rosario Murillo no solo felicitaron al presidente electo hondureño, también le dispensaron una llamada telefónica

Los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega en un acto político en Managua. AFP/NI

El presidente electo de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, saludó la carta que publicaron los dictadores de Nicaragua este viernes, 26 de diciembre, en un entrevista exclusiva con CNN En Español.

A la cadena estadounidense, el político aseguró que matendrá «la hermandad» con Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero declinó hablar de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la pareja dictatorial en contra de la población nicaragüense.

Aunque sí reconoció que en Venezuela «no hay democracia», omitió decir lo mismo de Ortega y Murillo, como lo reflejan diferentes informes internacionales ante la falta de libertades en el país, entre ellas las de expresión, información, religiosa y de asociación.

Dictadura reconoce al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura

Qué dijo Asfura de la conversación con los dictadores

«Para mí fue muy agradable la carta que publicaron el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, tuve la oportunidad de hablar con ellos también. Hablamos de la región, de la paz y la tranquilidad que debe haber en la región, somos países vecinos donde debemos de tener la mayor hermandad posible para tener paz en la región», aseguró Asfura, a quien el Consejo Nacional Electoral hondureño proclamó ganador el pasado 24 de diciembre, después de tres semanas de tensión en el país centroamericano.

Asfura, exalcalde de Tegucigalpa durante ocho años, ganó la presidencia hondureña en su segundo intento en un proceso marcado por los retrasos en la publicación de los resultados preliminares, incluso los de verificación de actas y en medio de denuncias de fraude por parte de los otros dos contendientes, el también opositor Salvador Nasralla y la oficialista Rixi Moncada.

Además, recibió el respaldo del presidente de Estados Unidos Donald Trump, apoyo que aseguró fue «espontáneo» y no lo calificó como decisivo para obtener su victoria.

“Definitivamente (el apoyo de Trump) fue algo espontáneo, cuando yo lo vi también a mí realmente me impresionó”, señaló al programa Conclusiones de CNN En Español, aunque defendió su campaña electoral y el trabajo político que lleva haciendo desde hace tres décadas.

Hasta el momento no se conoce cómo serán las relaciones entre Nicaragua y Honduras con el mandato de Asfura, del Partido Nacional, aunque otro presidente de esa misma formación política, Juan Orlando Hernández, fue cercano a los dictadores Ortega y Murillo.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Desde agosto se encuentra en una cárcel migratoria de San Antonio, Texas, donde espera su deportación tras el rechazo a una petición de asilo

Política

Los codictadores, Daniel Ortega y Rosario Murillo, enviaron un mensaje de felicitación al hondureño, dos días después de su proclamación

Mundo

El funcionario estadounidense felicitó al presidente electo hondureño con quien se comprometió a afianzar la relación entre los dos países

Política

Los diputados, al servicio del sandinismo, sesionaron este 26 de diciembre para aprobar la creación del Centro Internacional del Manglar

Copyright © Nicaragua Investiga 2024