Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Opositores nicaragüenses critican a Asfura por su tono cordial con dictadores Ortega y Murillo

Desde el exilio le recordaron al presidente electo de Honduras la falta de democracia en Nicaragua

Sectores de la oposición nicaragüense criticaron al presidente electo de Honduras, Nasry Afura, quien el viernes pasado confirmó que sostuvo una conversación cordial con los dictadores del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo que presagia que su gobierno tendrá una cercanía con el régimen pese a la falta de libertades en el país.

Uno de los críticos fue el coordinador en el exilio del partido Ciudadanos Por La Libertad, Juan Sebastián Chamorro, quien cuestionó que mientras Asfura diga que en Venezuela no hay democracia considere respetuosa la felicitación y la llamada que sostuvo con Ortega y Murillo el pasado viernes, dos días después de su proclamación como presidente electo.

“Estimado Presidente @titoasfura la indiscutible hermandad de nuestros pueblos y la cercanía geográfica no pueden ser argumentos para medir a una dictadura diferente a otra. Las dictaduras se definen por la violación de derechos, como elegir o ser electo, como electo fue usted”, escribió Chamorro en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ella el opositor compartió el fragmento de la entrevista que Asfura dio a la cadena estadounidense CNN En Español en la que declinó criticar las masivas violaciones a los derechos humanos por parte de la pareja dictatorial, aunque sí opinó en ese sentido del régimen venezolano que encabeza Nicolás Maduro.

Cuando el Consejo Nacional Electoral hondureño proclamó a Asfura como el vencedor de la contienda, CxL fue uno de los partidos en felicitarlo.

“Desde Ciudadanos por la Libertad (CxL) felicitamos a Nasry Asfura, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras. Nuestro reconocimiento al pueblo hondureño por ejercer su derecho cívico del voto. En América Latina triunfa otro aliado en la causa de la libertad y la democracia y de la lucha contra el socialismo”, dijo la formación política.

Asfura reconoce a Ortega como presidente

Sin embargo, cayó como un balde de agua fría las palabras de Asfura en el que llamó presidente a Ortega y vicepresidenta a Murillo.

A ese medio estadounidense aseguró que «para mí fue muy agradable la carta que publicaron el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, tuve la oportunidad de hablar con ellos también. Hablamos de la región, de la paz y la tranquilidad que debe haber en la región, somos países vecinos donde debemos de tener la mayor hermandad posible para tener paz en la región».

También recibió un saludo de la Concertación Democrática Nicaragüense que le pidió ponerse de lado de la defensa de los derechos humanos y la democracia en el país, algo que no hizo la actual mandataria Xiomara Castro, aliada del sandinismo en Centroamérica.

“Este nuevo período representa una oportunidad para que Honduras reafirme una posición institucional clara en defensa de la democracia y los derechos humanos, particularmente frente a la crisis que atraviesa Nicaragua. Resulta fundamental reconocer que en nuestro país no existen condiciones para elecciones libres, justas y competitivas, así como la existencia de presos políticos y una represión sistemática contra la oposición y la sociedad civil”, recordó la Concertación.

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, calificó el hecho como un momento histórico que quedó en la lucha del pueblo de Nicaragua.

Nación

La semana de Navidad estuvo marcada por el tema de la libertad religiosa en Nicaragua.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo no solo felicitaron al presidente electo hondureño, también le dispensaron una llamada telefónica

Nación

Desde agosto se encuentra en una cárcel migratoria de San Antonio, Texas, donde espera su deportación tras el rechazo a una petición de asilo

Copyright © Nicaragua Investiga 2024