El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este viernes la supuesta ubicación de sobrevivientes de embarcaciones que fueron «bombardeadas» en el Pacífico, donde Estados Unidos ataca a presuntas lanchas del narcotráfico.
Aunque el mandatario colombiano no precisó a qué hecho se refiere de todos los bombardeos estadounidenses de los últimos meses, en una imagen de un mapa publicada en X marcó un punto al sur del estado mexicano de Oaxaca y al oeste de Nicaragua, exactamente a unas 190 millas náuticas de aguas nacionales.
Aviso a todos los gobiernos de la zona. Está parece ser la zona exacta donde cayeron los lancheros que se arrojaron de embarcaciones que fueron bombardeadas.
Se sabe que tres personas murieron, el resto quedó viva porque se arrojaron al mar.
Información conseguida por nuestra… pic.twitter.com/Xj5oJo2AcD
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2026
Basado en el análisis del mapa compartido por Petro, que muestra un punto marcado en el océano Pacífico a aproximadamente 384 millas náuticas al sur de la costa mexicana cerca de la frontera con Guatemala (coordenadas estimadas del punto: 8.13° N, 92.08° W), la distancia desde ese punto hasta las aguas nicaragüenses (considerando la Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas desde la costa de Nicaragua) es de aproximadamente 190 millas náuticas.
Esta estimación se basa en el cálculo de la distancia mínima al litoral nicaragüense (alrededor de 390 millas náuticas hasta el punto más cercano en la costa noroccidental, cerca del Golfo de Fonseca) menos las 200 millas náuticas de la ZEE. El punto marcado se encuentra en aguas internacionales, lejos de cualquier ZEE nacional en la región.
Nicolás Maduro habla por primera vez del ataque estadounidense en territorio venezolano
Petro aseguró que esa «parece ser la zona exacta donde cayeron los lancheros que se arrojaron» de las embarcaciones bombardeadas.
Además, sostiene que en el ataque murieron «tres personas».
Último ataque de Estados Unidos en el Pacífico
Estados Unidos aseguró el miércoles que tres «narcoterristas» a bordo de una embarcación que viajaba en «convoy» murieron durante una operación militar contra el tráfico de drogas.
Ortega se pliega a China y apoya ejercicios militares en torno a Taiwán
También que los «narcoterroristas restantes abandonaron» las otras embarcaciones «saltando por la borda». Washington no detalló en ese momento la ubicación.
Petro agregó que la fuerza naval de Colombia está «dispuesta a colaborar» en la ubicación de los presuntos sobrevivientes e hizo un llamado a «todos los gobiernos de la zona», incluyendo al régimen de Managua, a unirse.
El presidente colombiano es uno de los mayores críticos en la región del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico para supuestamente atacar al narcotráfico.
Con información de AFP
Nicaragua Investiga



































