El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cambió a su embajador ante Myanmar, Birmania, tras oficializar la destitución de Mario José Armengol Campos, a quien reemplazaron en el cargo diplomático por Segundo Martín Calero Escorcia, según los acuerdos presidenciales 04-2026 y 05-2026 que se publicaron en la Gaceta Número 2 de este miércoles 7 de enero.
Calero Escorcia es ingeniero electrónico y natural del departamento de Masaya, según consta en Gaceta Número 118 del 13 de junio de 2011. Su título lo obtuvo en la Universidad Nacional de Ingeniería, de acuerdo con el diario oficial de la nación.
Mientras que Armengol Campos era embajador en Myanmar, en calidad de concurrente y con sede en la República Socialista de Vietnam. La sustitución no aclara si el nuevo embajador estará en Birmania o será concurrente como ejercía Armengol Campos.
La pareja dictatorarial, en el acuerdo número 01-2026, también dieron el beneplácito al nuevo embajador de España en Nicaragua, Sergio Farré Salvá, quien el pasado 2 de enero entregó las cartas credenciales ante la Cancillería nicaragüense.
Es funcionario del servicio exterior español desde el año 2005. Entre sus misiones diplomáticas destacan las de Sudán, Eslovenia, ante la Unión Europea como representante permanente, así como Bruselas. En Latinoamérica fue parte del equipo diplomático del país europeo en Bolivia. Su nombramiento para Nicaragua lo hizo el pasado 2 de diciembre el gobierno del socialista Pedro Sánchez.
Cambios diplomáticos de España y EEUU
Su nombramiento se hizo como parte de una serie de cambios del Ministerio de Relaciones Exteriores que nombró a ocho embajadores para distintos países que, además de Nicaragua, incluyeron Reino Unido, Argelia, Chipre, Suiza, Túnez, Afganistán y el embajador especial para los Grandes Lagos y el Cuerno de África.
Farré Salvá venía de desempeñarse como consejero diplomático en el grupo de trabajo del Reino Unido y presencia de españoles en las instituciones de la Unión Europea, puesto que mantuvo entre los años 2024 y 2026.
Otro cambio que se produjo en diciembre fue el del encargado de negocios de Estados Unidos, Kevin O’Reilly, quien culminó su misión en Nicaragua. La dictadura no ha permitido el nombramiento de un embajador estadounidense en el país desde que rechazó la designación que hizo la Casa Blanca y con apoyo del Senado de su país del diplomático Hugo Rodríguez en 2022. En cambio, a O’Reilly lo designaron encargado de negocio y estuvo desde mayo de 2023 hasta diciembre de 2025.
El pasado 1 de enero, la embajada de Estados Unidos en Managua anunció la llegada de Elias Baumann como encargado de negocios interino para la nación centroamericana.
Periodista Nicaragua Investiga



































