Desde la captura de Nicolás Maduro, aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la situación política de Nicaragua se vio afectada a tal punto que el régimen sandinista decretó «estado de alerta»; mientras que Estados Unidos aumentó la presión sobre la pareja dictatorial.
Nicaragua Investiga te presenta las 05 noticias más importantes del ámbito político en la primera semana del año 2026.
Decenas de detenidos en Nicaragua por manifestarse a favor de captura de Maduro
1. Estados Unidos inicia oficialmente la presión contra el régimen sandinista
Tras la caída del dictador venezolano, Nicolás Maduro, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado la presión contra del régimen sandinista de Nicaragua, que dirige Rosario Murillo, y que ha ordenado capturar a decenas de ciudadanos que se han pronunciado a favor de la captura del líder chavista.
«En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos» publicó la cuenta oficial en X de la embajada de Estados Unidos en Managua este mismo viernes 9 de enero.
2. 19 años de Daniel Ortega en el poder
Daniel Ortega cumplió el pasado 10 de enero 19 años de haber vuelto al poder gracias a la democracia con la que contaba el país, pero que luego fue eliminada al igual que muchas de las libertades básicas para perpetuarse en la presidencia y controlar Nicaragua.
3. Gobierno de Donald Trump envía advertencia a Daniel Ortega y Rosario Murillo
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió este sábado a Daniel Ortega y a Rosario Murillo que no borrarán las aspiraciones de los nicaragüenses de vivir libres.
El Gobiernos de Estados Unidos calificó al régimen sandinista como «brutal dictadura», recordando a Ortega que su mandato presidencial debió durar 05 años.
«Dictadura Murillo-Ortega «celebra» 19 años de lo que debía haber sido un mandato democrático de cinco años. Los nicaragüenses votaron por un presidente en el 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia», escribieron en las autoridades estadounidenses en X.
Este mensaje fue escrito en el contexto de los 19 años de Daniel Ortega en el poder, tiempo que lo ha convertido en el dictador con mayor tiempo en el Poder Ejecutivo en Nicaragua.
Ministerio de Hacienda incrementa impuestos de timbres fiscales y cuota por litro de alcohol
4. Rosario Murillo ordena “estado de alerta” en encerrona sin Ortega
La codictadora Rosario Murillo convocó una encerrona en El Carmen, el pasado 3 de enero, el mismo día en el que fuerzas especiales de Estados Unidos bombardearon Caracas, la capital de Venezuela, donde capturaron al dictador del país suramericano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
De acuerdo con Confidencial, al que una fuente dentro del Palacio de gobierno informó sobre el encuentro, se celebró para declarar el estado de alerta en todas las estructuras territoriales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como para impartir órdenes de vigilancia sobre opositores que el el régimen considera «radicales».
Al encuentro asistieron entre otros, el secretario general del FSLN, Fidel Moreno; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; e jefe de la Policía Nacional de Nicaragua, Francisco Díaz; así como altos cargos del Ministerio del Interior y el Ejército del país.
En la reunión, celebrada en el búnker de El Carmen, se ordenó reforzar el aparato de vigilancia, con foco en opositores; en los más de 6 mil nicaragüenses que EEUU deportó el año pasado a Managua, además de las redes sociales, a las que Murillo le tiene una especial encono por considerarlas como el principal foco crítico contra el régimen.
5. Gustavo Porras dice que están «alertas para preservar la paz»
El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, alabó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en una entrevista que concedió este jueves, 8 de enero, al canal oficialista TN8, al rememorar los «logros» de los 19 años del regreso del dictador al poder, en la que admitió que se mantienen «alertas para preservar la paz» del país.
Esto ratifica que desde la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado sábado, 3 de enero, tras los bombardeos de Estados Unidos en Caracas, el sandinismo ordenó aumentar la vigilancia contra la disidencia, tras una reunión ese mismo día que convocó Murillo y en la que él habría participado, según reportes del medio Confidencial.
«La paz se garantiza estando alertas, ya nos dimos cuenta que si no estábamos ojo al Cristo, sino estábamos pensando defender lo que hemos conquistado nos lo van a querer desbaratar de un solo plumazo», explicó al final de su conversación, aunque sin referirse a los hechos que llevaron al ataque estadounidense sobre el principal aliado de la dictadura en Latinoamérica.
Agregó que esa preservación, que incluye detenciones, represión y expulsión de nicaragüenses, es para garantizar «el futuro» de los nicaragüenses.
Periodista Nicaragua Investiga



































