El dictador nicaragüense Daniel Ortega calificó como un «acto de terrorismo» los ataques de Estados Unidos contra Caracas y la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero cuando fuerzas militares de ese país bombardearon la capital del país suramericano y otras ciudades.
Durante un acto de graduación de cadetes de la Policía Nacional, este jueves 15 de enero, Ortega se preguntó «¿Quién les ha dado ese poder a ellos? ¿Qué organismo existe en el mundo que avale un acto de terrorismo como ese? Ahí lo tienen preso en los Estados Unidos y dicen que lo van a juzgar, que lo están juzgando. Y mientras tanto el pueblo bolivariano resistiendo, organizándose, buscando como defender la paz porque ese es un pueblo que no quiere la guerra, es un pueblo que quiere la paz y el presidente Nicolás Maduro quería la paz, pero lo que ha quedado claro es que los Estados Unidos van por el petróleo», añadió.
También dijo que se trató de una invasión de más de 300 aviones por el puro interés del mandatario Donald Trump de apoderarse del crudo de Venezuela, la nación con las mayores reservas petroleras comprobadas en el mundo.
«Ya lo ha dicho con toda claridad el presidente de EEUU, ha dicho los millones de barriles de petróleo que va a sustraer al pueblo venezolano, simplemente con el uso de la fuerza», insistió Ortega que acudió al acto oficial junto con su esposa y codictadora, Rosario Murillo.
Otra reforma aprobada: Ortega y Murillo ahora podrán nombrar dos jefes policiales
Ortega rechaza amenazas a Cuba
Aprovechó para criticar las amenazas de Trump contra Cuba al recordar que en las Naciones Unidas siempre se vota para exigir al gobierno norteamericano el levantamiento del bloqueo económico contra la isla caribeña.
El líder republicano conminó a la isla a alcanzar un acuerdo para que el régimen castrista cese el autoritarismo, al poner como ejemplo que Venezuela ya no le suministrará petróleo ni recursos para mantener la débil economía de esa nación.
“Que dejen de amenazar a Cuba, porque siguen amenazándola (…) al presidente (Miguel) Díaz-Canel», afirmó el dictador.
Sin embargo, criticó a la ONU porque dijo que a pesar de eso ahora es un organismo «desgastado, vencido y sin instrumentos». Ortega llamó a «refundar» las Naciones Unidas y criticó a los países que tienen armas atómicas, al tiempo que recordó que América Latina es un territorio libre de estas armas.
En su largo discurso se paseó por la disputa con Estados Unidos y Nicaragua entre los años 1980 y 1990 en los que el país centroamericano acudió a la ONU que llevaron a los diálogos que hubo para alcanzar los Acuerdos de Sapoá que llevaron al final del conflicto civil en el país.
Periodista Nicaragua Investiga



































