La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que después de Venezuela, Cuba y Nicaragua también serán dos países libres, tras reunirse este 20 de enero con los congresistas Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, que son republicanos e integrantes de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.
En una comparecencia ante los medios, en la que aseguró que una de sus prioridades es su pronto regreso a Caracas, destacó que “Venezuela será libre. Y una vez que liberemos a Venezuela, seguiremos trabajando y tendremos una Cuba y una Nicaragua libre”, afirmó la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, quien desde diciembre salió del país suramericano.
A pesar de ser el principal referente de los adversarios del chavismo y demostrar en 2024 que el abanderado opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales ante el ahora depuesto Nicolás Maduro, Estados Unidos decidió -tras capturar a Maduro el pasado 3 de enero al bombardear Caracas- que liderará una «transició ordenada» en la nación caribeña que encabeza la segunda del régimen chavista, Delcy Rodríguez.
Aunque Machado y el propio González Urrutia, los dos fuera de su país por razones distintas, la Casa Blanca se decantó por mantener la misma estructura de poder que por más de 26 años se ha mantenido en Venezuela, pese a las masivas violaciones de derechos humanos, el alto costo de la vida, la corrupción y la persecución que llevaron a la crisis migratoria más grande de América Latina en la última década por la salida de casi 8 millones de venezolanos de su país.
Trump dice que le «encantaría» involucrar a Machado en transición venezolana
Machado se reunió con secretario de la OEA
Este martes, la opositora se reunió también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin. A su salida del encuentro declaró a periodistas que en su país no se puede hablar de transición mientras se mantenga el sistema represivo que por más de dos décadas existe.
Exigió el cierre de las cárceles donde hay presos políticos, a las que llamó centros de tortura, al tiempo que demandó la liberación plena de las personas presas por razones políticas.
Machado se refirió a las excarcelaciones que inició el régimen chavista el pasado 8 de enero, un proceso a cuentagotas en el que no hay listados y los familiares de centenares de los presos llevan más de 10 días a las afueras de las cárceles en protesta por la lentitud de estas medidas.
El presidente de Estados Unidos dijo este martes en rueda de prensa que buscarán cómo incluir a la opositora en la transición venezolana.
La definió como «una mujer increíblemente amable que hizo algo realmente increíble. Estamos hablando con ella, quizás podamos involucrarla de alguna manera, me encantaría», dijo. Ambos se encontraron en un almuerzo privado en la Casa Blanca la semana anterior, que desató polémica y las críticas del Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz después de que Machado le regaló al líder republicano la medalla de su premio.
Periodista Nicaragua Investiga



































