El influencer pro dictadura Edwin Suárez Martínez, mejor conocido como «El Gato Sandinista» confirmó en sus redes sociales la fuga de Amelia Ybarra Rojas, esposa del ex asesor económico de Daniel Ortega, Bayardo Arce y el cuñado de este, Amílcar Ybarra Rojas.
En dos publicaciones diferentes el «Gato sandinista», indicó que ambos «salieron huyendo del país por ladrones», porque según él «estafaron al pueblo».
En otra publicación que contiene un video de un minuto, el influencer asegura que los hermanos Ybarra estaban «acusados formalmente por lavado de dinero». Si esta acusación existe, la Procuraduría de Justicia no la ha hecho pública, a como sí lo hizo con Arce.
«Son delincuentes que aprovechándose de sus conectes, utilizaron tráfico de influencias y lavaron cantidades de plata, lavaron y estafaron al pueblo nicaragüense», indicó el integrante del amplio aparato mediático de la dictadura sandinista, que según investigaciones de este medio de comunicación ha recibido fondos del Estado en múltiples ocasiones para hacer operar su página de Facebook.
«La justicia les persigue por criminales y ladrones», resaltó sin dar detalles de cómo operaba esta red de lavado en la que involucran a los hermanos.
40 años como «empresario» y hasta ahora «lo descrubrieron»
«El Gato Sandinista» indicó que los medios independientes venderán a estos dos personajes como «paladines» y «víctimas», sin embargo, lo único que se ha hecho es informar sobre cómo uno de los cuadros más reconocidos del sandinismo y amigo personal de Ortega, es acusado ahora de corrupto y lavador de dinero, a pesar que desde hace más de cuatro décadas Bayardo Arce opera sus empresas con la venia del dictador.
Ha sido ampliamente conocido cómo Arce mutó de comandante revolucionario a próspero empresario, perfil que incluso fue utilizado por Ortega para convertirlo en enlace entre el empresariado nicaragüense y su dictadura cuando establecieron el llamado modelo de «diálogo y consenso» que tanto benefició a ambos bandos a costa de libertades públicas y derechos sociales de la población.
«Tengo derecho a sobrevivir», el Gato Sandinista reconoce inyección de fondos estatales
Se desconoce qué acciones tomó el cuñado de Arce con relación a Agricorp, empresa de la cual ocupaba la dirigencia principal y que a finales del año pasado anunció una drástica reducción de sus operaciones.
El sandinismo, a través de este influencer, pidió ayuda a la ciudadanía para encontrar a los hermanos Ybarra Rojas, una confirmación de que no fueron desterrados, sino que estos huyeron a pesar del cerco policial que les impuso Rosario Murillo.
«Cualquier información que den sobre su paradero le es útil a nuestro pueblo, pues hemos sido víctimas de éstos sinvergüenzas», dijo el influencer en sus redes sociales. Es la única referencia que desde el sandinismo se ha hecho a esta fuga, que según fuentes citadas por el diario La Prensa tiene iracunda a Rosario Murillo.
Nicaragua Investiga



































