Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Tengo derecho a sobrevivir», el Gato Sandinista reconoce inyección de fondos estatales

Uno de los cuatro propagandistas del sandinismo que recibe fondos estatales para hacer sus comentarios en redes sociales justifica la millonaria inyección de fondos a través de impuestos de los nicaragüenses.

Edwin Suárez, conocido como «el gato sandinista» entre la militancia de ese partido finalmente se pronunció sobre las pautas publicitarias que recibe del gobierno en el caso conocido como la Huaca estatal revelado por Nicaragua Investiga . La nota informativa documenta cómo el gobierno destina millones de córdobas desde instituciones públicas para financiar a cuatro de los más voraces propagandistas del FSLN, entre los que además de él se encuentran William Grigsby, Moisés Absalón Pastora y Adolfo Pastrán. En total los contratos por medio año para estos animadores políticos suman al menos 1 millón 726 mil 285 córdobas.

Entre los contratos firmados apenas entre enero y junio de 2021, Suárez es quien menos dinero recibió. 45 mil córdobas del FISE y 10 mil de la Empresa Portuaria, pero este tipo de inyecciones se vienen dando desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007. Nunca se ha emitido un informe oficial sobre el gasto en publicidad estatal y lo que se ha podido develar parece ser apenas la punta de un inmenso iceberg que hace fugar el dinero de todos los nicaragüenses.

La metamorfosis de William Grigsby

Suárez tiene una página de apenas 9 mil seguidores en Facebook por la cual se le contrata y un programa de bajo alcance en la estatal Radio Nicaragua.

“Tengo mi emprendimiento publicitario desde hace años, pago mis impuestos, no pido intervención para mi país, no me financian del extranjero, tengo derecho a sobrevivir”, escribió en su cuenta de Twitter en lo que parece un claro reconocimiento al financiamiento estatal.

El Gato Sandinista además dijo que “de 1990 a 2006 nuestros medios y periodistas sufrieron”, en alusión a la falta de publicidad que tuvo durante esos años el canal 4, medio oficial del Frente Sandinista, y reclamó que los gobiernos de entonces no le daban publicidad, olvidando que se trata de un medio de propaganda partidaria.

Más tarde, Suárez contestó a un usuario de Twitter que cuestionó el hecho que se utilicen fondos del estado para financiar espacios del Frente Sandinista y confirmó que lo revelado por la investigación #HuacaEstatal es correcto.

«Si hpta recibo hace dos años», dijo El gato sandinista que agregó «no veo donde está el delito imbéciles».

Grigsby es «campaña negra»

William Grigsby, uno de los más beneficiados con pautas publicitarias que superan el medio millón de córdobas solamente en medio año para radio La Primerísima bajo su dirección, se refirió al financiamiento estatal, aunque se centró más en atacar a este medio de comunicación por haber develado el escándalo, minimizando el hecho que los impuestos de todos los nicaragüenses financien espacios partidarios.

Grigsby dijo que todos se trata de «una campaña negra» de esta plataforma «contra los medios de comunicación sandinistas, contra los periodistas sandinistas, contra los ministros y contra las elecciones».

 

«Les dijimos que iban a empezar pronto y ya empezaron el lunes, salieron ahí algunas cositas, dicen ellos que están descubriendo el agua helada», manifestó Grigsby en lo que parece ser un reconocimiento a la documentación que  descargó nuestro equipo periodístico de un sitio estatal para documentar la millonaria inyección y que incluye contratos firmados por ministros y directores de instituciones públicas con varios periodistas y representantes legales de espacios políticos del sandinismo.

Canal 8 debe millones de córdobas en impuestos, según investigación periodística internacional

El animador político no explicó el tema de las pautaciones que recibe, ni profundizó en los documentos expuestos.

Mientras tanto, otros que también abultan el gasto estatal como Adolfo Pastrán y Moisés Absalón Pastora, se mantienen en silencio. En sus programas transmitidos en canal 6, propiedad del estado y también al aire por los impuestos de los nicaragüenses se publican los anuncios y entrevistas de la Empresa Portuaria Nacional, el Ministerio de Salud y otras entidades estatales.

 

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Daniel Ortega no cesa los ataques hacia la iglesia católica, este domingo arremetió contra el papa Francisco, quien tildó al dictador...

Política

Entre los testimonios citados por la Fiscalía está el del periodista oficialista Mario Zuniga, quin trabajó para Radio Darío, propiedad de Aníbal Toruño.

Política

"Quien crea que las cosas están fáciles pues no sé, vive en la luna", admitió, sin embargo, la vocera oficialista Tirsa Sáenz en un...

Especiales

Desde la misma contraloría, hasta otras instituciones del Estado se extiende la "bendición" de INISER.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023