La familia del excomandante sandinista, Bayardo Arce, denunciaron el pasado sábado las pésimas condiciones en las que se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro «La Modelo».
Arce, aliado de Daniel Ortega desde su regreso al poder en 2007, fue detenido por miembros de la Policía Nacional el 30 de julio del 2025 en su casa de habitación en Managua.
Denuncian nuevos métodos de represión contra la Iglesia católica en Nicaragua
Por primera vez desde su encarcelamiento, la familia de Arce brindó una entrevista a El País, relatando la vida del exfuncionario previa y adentro de la cárcel de los Ortega y Murillo.
Días antes de ser encarcelado, Arce notó movimientos extraños en la seguridad que custodia a funcionarios de su puesto, por lo que intentó contactarse con la copresidencia por los medios establecidos; pero no respondió ni Daniel Ortega, con quien tenía menos roces, ni Rosario Murillo, con quien se conocía que había tenido discusiones por decisiones del manejo del país.
«Durante esos días intentó hablar de forma incansable con la copresidencia, para entender qué pasaba, para ponerse a disposición, para cooperar. Mandó mensajes y mensajes por los canales establecidos, pero nunca hubo respuesta de los copresidentes», dijo la familia.
Llegado ese 30 de julio, alrededor de 25 oficiales encapuchados y armados con fusiles ingresaron a su casa rompiendo las puertas. Al llegar a la habitación de Arce, lo sacaron de la cama en pijama, lo esposaron, lo tiraron al piso y lo mantuvieron encañonado por varios minutos.
Luego de esas escenas de violencia, Bayardo Arce fue llevado a un paradero desconocido, concretándose la traición de Daniel Ortega a uno de los pocos exguerrilleros históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que le brindaba su apoyo.
Condiciones carcelarias
Después de la encarcelación de Bayardo Arce, los familiares pudieron verlo tras dos meses y medio, siendo permitidas cinco visitas, la última de ellas en diciembre del 2025, fecha desde la que desconocen su estado de salud.
«la quinta y última visita permitida fue en diciembre de 2025. Desde esa fecha no sabemos nada de él y, ante nuestros ojos, ha vuelto a estar desaparecido. Seguimos intentando comunicarnos, pero no solo no ha habido respuestas, sino negativas explícitas. No más visitas», declaró la familia.
Al exfuncionario de Daniel Ortega lo mantienen aislado en una celda, siendo interrogado solo tres veces, manteniendo la prohibición de comunicarse con alguien, incluso con los policías que lo custodian.
No le han permitido la atención médica especializada que necesita alguien de su edad y con sus sus padecimiento, provocándole una pérdida de peso de casi 20 libras en los 06 meses encarcelado, explicó la familia.
Bajo estas condiciones. los familiares temen no volverlo a ver por «el patrón que se ha visto, por la edad que tiene y el ensañamiento en su contra».
Dictadura designa al comisionado Fernando Javier Ocón como subdirector de la Policía Nacional
La copresidencia no responde y persigue a la familia
Los allegados a Arce enfatizaron en que han intentado comunicarse con los copresidentes, realizando múltiples solicitudes que no han obtenido respuestas favorables, sino un persecución que los obligó al exilio, incluyendo a Amelia Ybarra Brogden, esposa del excomandante.
La «huida» de Ybarra, a como lo califican los sandinistas, provocó el enojo de Rosario Murillo, enviando a varios propagandistas del régimen a a hablar del tema e incluso pedir «pena de muerte» para la ahora exiliada en Costa Rica.
Ejército intenta congraciarse con Trump y dice que tuvo reunión para luchar contra el narco
Un modo de operar ya conocido
No es la primera vez que Daniel Ortega por decisión de Rosario Murillo traiciona a uno de sus compañeros que les ayudó a obtener o regresar al poder, ya sea en su primera etapa de dictadura en la década de los 80, o a partir del 2007.
Entre los nombres que más se recuerdan de los últimos años está Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega y exjefe del Ejército de Nicaragua, quien murió bajo el régimen de casa por cárcel; y Hugo Torres, exguerrillero sandinista convertido en reo de Ortega y Murillo que murió encarcelado y
Periodista Nicaragua Investiga



































