Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Sandinismo realiza encuentro con medios chinos para analizar por qué cada vez los leen menos

La dictadura busca reforzar el control informativo, pero la gente no se convence de su propaganda

Propagandistas del régimen analizaron por qué son pocos vistos. Foto: El 19 Digital

Los medios del sandinismo realizaron un encuentro con Grupo de Medios de China-CGTN en Español, que dieron a conocer el pasado 3 de febrero, para analizar entre otros temas por qué cada vez tienen menos alcance.

Al menos, eso fue lo que explicó la periodista y productora de programas culturales china Yuhang Li sobre uno de los objetivos del encuentro virtual en el que participaron los medios propagandistas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ella habló de “Televisión panorámica y cómo comunicar la cultura en la era de las redes sociales” para reconocer el poco alcance o penetración de este tipo de plataformas al servicio de gobiernos autoritarios.

«Elegí este tema porque creo que tanto en China como en Nicaragua los periodistas se enfrentan a la misma realidad y no es que las noticias hayan dejado de ser importantes, sino que cada día encontramos más desafíos porque las redes sociales cambiaron la forma de consumir noticias y la cultura sigue siendo importante, pero ya no es automáticamente atractiva”, expresó Li en las mismas declaraciones que recogen los medios amplificadores de la dictadura.

Alianza con China para el adoctrinamiento

Nicaragua y China no solo han estrechado sus lazos políticos y económicos desde el restablecimiento de las relaciones entre los dos países en diciembre de 2021, sino que cada vez hay más presencia de contenidos del gigante asiático en el país centroamericano por órdenes del régimen.

La alianza en materia tecnológica y comunicacional, cada vez más abierta, ha despertado la preocupación de expertos en la libertad de expresión e información, que ven cómo la dictadura copia el modelo chino para controlar el contenido en diferentes ámbitos de la sociedad nicaragüense.

Uno de los últimos pasos en ese sentido fue la entrada en vigencia de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que permite al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) controlar lo que circula en redes, datos privados y el consumo de los nicaragüenses al obligar a las empresas proveedoras de datos e internet a tener que suministrlos a discreción de ese organismo.

Ley de Telecomunicaciones convertirá a operadores de telefonía en instrumentos de espionaje para el régimen

Por qué la dictadura busca controlar la información

En entrevista con Nicaragua Investiga en noviembre pasado, Mariví Marín Vázquez, directora y fundadora de Probox, organización sin fines de lucro que documenta, analiza y denuncia la censura informativa en línea en Latinoamérica, alertó sobre cómo la nación centroamericana desde 202o dio pasos para aumentar la censura en el entorno digital, pero con ese nuevo instrumento incrementarlo al día a día de la población.

Mencionó el caso específico de China con la formación, cada vez más pública y abierta, en universidades y en especial a estudiantes de periodismo, que para la experta no se trata de capacitación sino de adoctrinamiento.

«También es muy preocupante ver que no solo existen estas leyes para la censura en internet, sino también capacitaciones para las personas que hoy están siendo formadas, que más que una capacitación en sí, se trata de un adoctrinamiento político que busca anular el pensamiento crítico, principalmente en los jóvenes que son quienes, como en Nicaragua y en otros países, suelen ser la llama de justamente de la protesta y de la desobediencia civil ante el autoritarismo», expresó en ese momento.

El encuentro con CGTN busca ese mismo fin de unificar criterios de control informativo, que la dictadura define como «la defensa de la verdad verdadera y aportando al bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos».

La misma codictadora Rosario Murillo se refirió al encuentro virtual en su alocución diaria el pasado martes 3 de febrero: «Un encuentro para hermanarnos más y más, y para intercambios provechosos, productivos, que nos ayuda a avanzar más en los medios y la capacidad de comunicación de los medios que crecen cada día”, aseguró sobre la formación a los propagandistas del régimen, que por Nicaragua encabezó su hijo Maurice Ortega Murillo.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

A Daysi Torres la cambiaron de Venezuela a la isla caribeña, en medio de las tensiones de EEUU contra esos dos regímenes autoritarios

Nación

Honduras y Nicaragua rechazaron recibir a una de las integrantes de la Asociación de Madres de Abril

Política

Los recursos los obtendrá el régimen sandinista del Banco Centroamericano de Integración Económica, detalla el acuerdo presidencial 20-2026

Política

La congresista republicana llamó a Murillo “el mismo diablo” en una audiencia en el Congreso sobre la persecución religiosa

Copyright © Nicaragua Investiga 2024