El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializó la designación de su nueva embajadora en Cuba, nombramiento que la semana anterior anunció la Cancillería.
En el acuerdo presidencial 21-2026, publicado en la Gaceta número 22 de este jueves 5 de febrero, los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo confirmaron que la exalcaldesa de Managua, Daysi Ivette Torres Bosques, fue cambiada de embajadora de Venezuela a Cuba, que se produjo justo en el mismo mes de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, después de una incursión militar y bombardeos estadounidenses sobre Caracas y ciudades aledañas el pasado 3 de enero.
A Torres la reemplazaron con la publicación en la Gaceta del pasado 29 de enero, cuando se nombró como embajadora en Venezuela a Valezka López Herrera, quien fungía como ministra consejera de esa delegación diplomática desde el pasado 2023. Ella entregó esta misma semana sus cartas credenciales ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano y posteriormente conversó con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Daisy Torres enviada a Cuba
La codictadora Rosario Murillo habló de la nueva asignación de la exalcaldesa el pasado 2 de febrero en su alocución diaria por los medios sandinistas.
«Viajó a La Habana la compañera Daysi Torres Bosques quien está por acreditarse ante el gobierno de la hermana Cuba como embajadora ante ese pueblo heróico y ese gobierno hermano», destacó Murillo sobre su nueva asignación diplomática.
Torres llegó de un caos a otro. En Venezuela vivió las tensiones del régimen chavista con Estados Unidos, en un pulso que perdió la dictadura tras la captura de Maduro. Y estará ahora bajo la misma presión estadounidense pero sobre el territorio cubano. El presidente Donald Trump, tras los hechos en Caracas, ha apretado al régimen castrista para que haya una apertura política.
Estos cambios del régimen también incluyeron la salida del cocanciller Dennis Moncada como encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos, lugar al que no se ha nombrado aún un sucesor, aunque EEUU también cambió a finales de diciembre al jefe de la misión diplomática en Managua.
Daysi Torres es periodista y fue alcaldesa de la capital nicaragüense hasta el año 2018. En 2023, la nombraron embajadora en Venezuela y ahora en Cuba, en regímenes autoritarios de América Latina, afines política e ideológicamente con el sandinismo.
Periodista Nicaragua Investiga



































