El principal asesor de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa, Mark Walker, recordó la persecución que vive el clero en Nicaragua por las decisiones de la dictadura de Rosario Murillo y Daniel Ortega.
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el vocero se hizo eco de la sanción del Departamento de Justicia contra el director de la cárcel La Modelo, Roberto Clemente Guevara Gómez, a quien le prohibieron viajar al país norteamericano desde este 18 de febrero por su implicación en graves violaciones a los derechos humanos.
«El clero católico y otros líderes religiosos han sido injustamente detenidos, maltratados y exiliados por la dictadura de Murillo-Ortega. Esta designación alerta a los funcionarios nicaragüenses: participar en represión tiene consecuencias», escribió Walker sobre las acciones del régimen sandinista en contra de la Iglesia católica desde el año 2018.
Dictadura destierra a sacerdote nicaragüense que intentó regresar a Nicaragua
Dictadura aumenta la persecución religiosa
Desde el pasado enero, la dictadura ha incrementado sus restricciones. Por ejemplo, prohibió las misiones pastorales casa a casa en las diócesis de León y Chinandega, expulsó a un sacerdote nicaragüense que intentó regresar al país este mismo mes de febrero al viajar desde España con destino a Managua. En el aeropuerto Augusto Sandino, el presbítero José Concepción Reyes Mairena fue detenido, sometido a un interrogatorio y finalmente desterrado recientemente.
El 7 de febrero, en una ceremonia privada, que no contó con familiares y sin dar a conocer sus nombres, en Costa Rica ordenaron a dos sacerdotes nicaragüenses. Fue un rito en el que no trascendieron muchos detalles, en especial por la seguridad de las familias de estos nuevos curas para evitar la persecución del régimen.
Incluso, esta misma semana la codictadora Rosario Murillo amenazó a los exiliados al recordarles que tienen familias dentro del país, una clara advertencia de la vigilancia a los que los somete la dictadura para acallar las críticas incluso desde el exterior.
Denuncian nuevos métodos de represión contra la Iglesia católica en Nicaragua
Casa Blanca apoya a los cristianos
Walker posteó el 12 de febrero una imagen de un encuentro con representantes cristianos en la Casa Blanca. Del encuentro resaltó el apoyo de la administración de Donald Trump por la persecución que enfrentan en el mundo.
«La semana pasada, tuve el honor de visitar la Casa Blanca y conocer a un inspirador grupo de cristianos perseguidos para escuchar sus historias. DRL y la Administración Trump siempre defenderán a nuestros hermanos cristianos, cada vez más perseguidos en todo el mundo. Muchas gracias a la Oficina de Fe de la Casa Blanca por organizar esta reunión», dijo.
Desde 2018, la dictadura nicaragüense ha encarcelado, desterrado y desnacionalizado a obispos, sacerdotes, seminaristas y laicos. También confiscó bienes de congregaciones religiosas, a las que en su mayoría expulsó del país y en su lugar ha «inaugurado» diferentes obras o entregado sus espacios a organismos públicos.
Nicaragua es considerado un país de alto riesgo por la persecución religiosa y recientemente dos congresistas republicanos introdujeron un proyecto de ley para reinstalar sanciones contra la dupla Murillo-Ortega por la represión por la fe, pese a que se definen como un gobierno de reconciliación nacional y cristiano.
Periodista Nicaragua Investiga



































