Moisés Hassán dice que podría encabezar alianza electoral fuera de la Coalición Nacional

El Partido Acción Ciudadana (PAC) dirigido por Moisés Hassán podría encabezar una nueva alianza política electoral si el Consejo Supremo Electoral, (CSE) controlado por Daniel Ortega, le devuelve su personería jurídica antes de los comicios del próximo 2021.

Tras resolverse la pugna interna entre Hassán y Mario Valenti  por la presidencia y representación legal del PAC, Hassan explicó que han solicitado al CSE la devolución de su personería jurídica, pues ya arreglaron sus diferencias a como la autoridad electoral les sugirió cuando los despojó de la misma.

Si el CSE les devuelve su personería jurídica antes de los comicios del 2021, el PAC se vería obligado a participar en los comicios de ese año a como lo establece la Ley 331, Ley Electoral.

«No se nos ocurriría participar en elecciones solos» alega Hassán, y agrega que participarían «dentro de una unidad donde estemos seguros que no va a haber acomodos».

El establecimiento de una nueva alianza electoral dividiría aún más el voto opositor de cara a las elecciones presidenciales del 2021.

Coalición Nacional entre «contradicciones»

Por ahora, la Coalición Nacional es la que aglutina a movimientos opositores y se espera que nombre a candidatos y una casilla para enfrentar electoralmente a Ortega en futuros comicios a como lo establecen sus estatutos.

Sobre la Coalición Nacional, Hassán manifiesta que «en este momento existe una cantidad de contradicciones (…) Mantenemos una buena relación, particularmente con la UNAB» y en menor grado con la Alianza Cívica, pero asegura que prefiere mantenerse al margen.

PLC se confronta con Coalición Nacional en defensa de los delegados elegidos por ese partido

Estas «contradicciones» son las que no le permiten al PAC integrarse en la Coalición Nacional como un actor más, por lo que si el CSE resuelve devolverle la personería jurídica, es probable que este partido haga su propia alianza electoral con otras organizaciones políticas.

Coalición Nacional durante el lanzamiento de su proclama – Foto: Nicaragua Investiga

Hassán no explico a qué tipo de «contradicciones» se refería pero aseguró que su partido mantiene respeto por la Coalición y «esperamos que se resuelvan los problemas», pero por ahora solo mantienen buenas relaciones, enfatiza Hassán quien fue guerrillero sandinista.

Mujeres ocupan espacios mínimos dentro de la Coalición Nacional

Para Hassan, la alianza electoral en la que participe su partido debe cumplir con tres objetivos que son la «erradicación de la dictadura, garantizar la justicia y el no surgimiento de otra dictadura», y dijo que no se puede estar en un espacio en donde se busque darle oxigeno a Ortega o que «alberga en su seno semillas de una dictadura».

Hasta el momento, los partidos con personería jurídica que integran la Coalición Nacional son tres, el Partido Restauración Democrática (PRD), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Indígena YÁTAMA

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.