Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dura advertencia del Parlamento Europeo a Ortega: «habrá consecuencias»

Si el gobierno de Nicaragua aprueba combo de leyes de censura Parlamento Europeo aplicará sanciones a funcionarios e inhabilitará acuerdo de asociación comercial.

Este jueves el Parlamento Europeo debatió sobre la situación de Nicaragua y la intención del gobierno de Daniel Ortega de aprobar un combo de leyes ampliamente restrictivas para la prensa independiente, la ciudadanía y la sociedad civil.

Del debate salió una propuesta de resolución que será votada más tarde. La propuesta es contundente, pide al Consejo de la Unión Europea que en caso que se aprueben estas leyes, se apliquen sanciones contra funcionarios de gobierno, así como activar la Clausula Democrática del Acuerdo de Asociación con ese bloque de países, lo que implicaría la salida de Nicaragua del importante acuerdo comercial.

«¿Qué pensamos que va a ocurrir en Nicaragua si se cierra la vía democrática? ¿Es que no hemos aprendido lo suficiente de lo que ha pasado en Venezuela? con esta resolución mandamos un mensaje nítido y claro al alto representante y también al Consejo; en Nicaragua debe haber un cambio democrático ya y de lo contrario, si no lo hay, tiene que haber consecuencias», dijo el diputado José Ramón Bauzá.

La Resolución también pide que se libere a los presos políticos, que se realicen urgentes reformas electorales y que se permita a una misión de la Unión Europea vigilar los comicios de 2021.

«Si Ortega y Murillo quieren seguir robando lo poco que le queda al pueblo de Nicaragua que no sea con nuestra convinnivencia, por eso hoy el Parlamento Europeo cumple con su deber, cumple con su misión», dijo Bauzá al solicitar a los integrantes del plenario aprobar la resolución.

La tónica del debate fue, al contrario que en otras ocasiones, menos favorecedora para Ortega ya que el pedido de diálogo se vio ampliamente reducido y todas las intervenciones fueron duras y contundentes contra el mandatario nicaragüense, que fue señalado de ejecutar acciones dictatoriales y totalitarias.

«Desde el Parlamento Europeo le pedimos al gobierno de Nicaragua que abandonen el camino autoritario de la represión. Si siguen restringiendo los derechos de sus ciudadanos, habrá consecuencias, como pueden ser nuevas sanciones», escribió la eurodiputada Alicia Homs en su cuenta oficial de Twitter, que llamó al gobierno de Ortega a retirar «las leyes que vulneran los derechos humanos», mencionando entre ellas la Ley de Agentes Extranjeros.

El también eurodiputado Leopoldo López Gil señaló que este paquete de leyes propuestas por el sandinismo «pretenden impedir legalmente la participación de la oposición en futuras elecciones y mantenerse en el poder».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023