Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EE.UU. prepara sanciones a Nicaragua por el arresto de Cristiana Chamorro

Esta sería la primera medida de este tipo que la administración demócrata realice contra Daniel Ortega, quien lleva más de 14 años en el poder. 

La Administración de Joe Biden prepara sanciones a Nicaragua como represalia por el arresto de la opositora y candidata presidencial Cristiana Chamorro, informó un alto funcionario de la Casa Blanca, al medio estadounidense Voz de América. Esta sería la primera medida de este tipo que la administración demócrata realice contra Daniel Ortega, quien lleva más de 14 años en el poder.

El gobierno del presidente Joe Biden, “definitivamente” planea usar una ley aprobada por el Congreso en el 2018 -conocida como Nica Act– que permite imponer sanciones a funcionarios o exfuncionarios nicaragüenses, dijo a la Voz de América Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La noticia se conoce tan solo una hora después que el Departamento de Estado exigiera la liberación de la opositora a través de una nota de prensa .  También Estados Unidos pidió la liberación de Marcos Fletes y Walter Gómez, ambos extrabajadores de la Fundación Chamorro, quienes fueron arrestados hace una semana y se desconoce la condición en la que se encuentran.

Ortega se ensaña contra extrabajadores de Fundación Chamorro

El gobierno norteamericano considera que la detención de la aspirante presidencial fue realizada bajo «cargos falsos» y constituye «un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas».

«Se acabó el tiempo»

El analista político Eliseo Núñez, considera que la implementación de nuevas sanciones indicaría que se terminó el espacio que brindó Estados Unidos al gobierno de Ortega para que encontrara una salida negociada al conflicto sociopolítico actual.

Eurodiputados piden suspender acuerdo de la Unión Europea con Nicaragua

«En la mañana escuchaba a Juan González decir claramente que ellos hicieron reiterados acercamientos con Daniel Ortega y que ni siquiera quieren hablar, entonces esto coloca ya en la posición en que el gobierno demócrata —que había dado un compás de espera intentando encontrar una salida diplomática— ha concluido estas gestiones».

Núñez destaca que es necesario valorar el tipo de sanción que se estaría aplicando; en el caso de las sanciones individuales considera que este mecanismo «está casi agotado», y teme que las nuevas medidas sean de un «nivel diferente a las que hemos visto, lo cual coloca al país en una situación de vulnerabilidad cuyo único culpable es Ortega».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023