El Ministerio Público finalmente interpuso acusación contra los líderes campesinos Medardo Mairena y Freddy Navas; el líder juvenil Max Jerez, y el analista José Antonio Peraza.
En un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio Público los señala de supuestamente ser autores del delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua».
▶ Las casas confiscadas por Daniel Ortega en 1979
«Las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas», indica el comunicado.
Mairena, Navas y Max Jerez fueron detenidos el pasado 5 de julio, mientras que Peraza fue detenido el 26 de julio como parte de la última ola de arrestos de opositores emprendida por el gobierno de Daniel Ortega.
Junto a Jerez fue detenido el líder estudiantil Lesther Alemán, uno de los rostros de las protestas del 2018, sin embargo, el Ministerio Público no ha dado a conocer una acusación en su contra.
Se conoció recientemente que tras estar 58 días incomunicados, hoy Lesther Alemán y Max Jerez, lograron ver a sus familiares brevemente. Estos aseguraron verlos notablemente pálidos y muy delgados, y que no se les ha permitido tener acceso a sus abogados, pese a que Max ya ha tenido dos audiencias.
Max ha pasado 40 días completamente aislado, mientras que a Alemán no le han permitido horas de sol, según la denuncia.
You must be logged in to post a comment Login