Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Acusan de «conspiración» a Medardo Mairena, Max Jerez, Freddy Navas y José Antonio Peraza

Mairena, Navas y Jerez fueron detenidos el pasado 5 de julio, mientras que Peraza el día 26 como parte de la última ola de arrestos de opositores.

Medardo Mairena entregando su carta de intención en CxL. Foto | Dorian Orozco

El Ministerio Público finalmente interpuso acusación contra los líderes campesinos Medardo Mairena y Freddy Navas; el líder juvenil Max Jerez, y el analista José Antonio Peraza.

En un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio Público los señala de supuestamente ser autores del delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua».

▶ Las casas confiscadas por Daniel Ortega en 1979

«Las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas», indica el comunicado.

Mairena, Navas y Max Jerez fueron detenidos el pasado 5 de julio, mientras que Peraza fue detenido el 26 de julio como parte de la última ola de arrestos de opositores emprendida por el gobierno de Daniel Ortega.

Junto a Jerez fue detenido el líder estudiantil Lesther Alemán, uno de los rostros de las protestas del 2018, sin embargo, el Ministerio Público no ha dado a conocer una acusación en su contra.

Se conoció recientemente que tras estar 58 días incomunicados, hoy Lesther Alemán y Max Jerez, lograron ver a sus familiares brevemente. Estos aseguraron verlos notablemente pálidos y muy delgados, y que no se les ha permitido tener acceso a sus abogados, pese a que Max ya ha tenido dos audiencias.

Max ha pasado 40 días completamente aislado, mientras que a Alemán no le han permitido horas de sol, según la denuncia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El pastor evangélico se valía de su superioridad y luego de ultrajar a la menor le manifestaba “que, si le decía lo ocurrido a...

Política

“Hoy por la mañana recibimos a la doctora Ana Julia Guido y al doctor Julio González, que fueron propuestos para fiscal general y fiscal...

Nación

La discordancia entre la hora del hecho y la muerte de Rodríguez, fue el principal punto de inflexión del que se valió la defensa...

Política

Este domingo 9 de julio, el líder campesino Medardo Mairena lamentó que su compromiso “haya sido mal interpretado”, pues aseguró a través de un...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023