Ortega luce conciliador con Biden y tilda de «matoncito» a Trump

Ortega insistió en que los talibanes “habían derrotado” a EEUU, y que a estos “no les quedaba más camino que retirarse o los sacaban a balazos” de Afganistán.

Daniel Ortega celebró prácticamente la salida de la tropas estadounidenses de Afganistán y el asenso al poder los talibanes, a la vez que exhortó a la potencia norteamericana a buscar otra forma de relacionarse con los otros países del mundo.

Este jueves durante el acto del 42 aniversario del Ejército de Nicaragua, Ortega recordó que Afganistán se ha “enfrentado a ocupaciones de los imperios más poderosos desde los siglos” y siempre los ha derrotado.

Al respecto, manifestó que “la debilidad de los imperios” radica en “cuando se lanzan contra pueblos y naciones que tienen sus propias culturas e identidad”. “Les quieren cambiar su cultura y su identidad, ahí es donde se equivocan los imperios y tropiezan con la misma piedra una y mil veces”, indicó.

▶ Las casas confiscadas por Daniel Ortega en 1979

EEUU debían retirarse o «los sacaban a balazos»

Ortega acusó a los EEUU de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Afganistán, pero que en estos casos “no hay quien levante su voz contra esos crímenes y acuse a los Estados Unidos por esos genocidios”.

Insistió en que los talibanes “habían derrotado” a EEUU, y que a estos “no les quedaba más camino que retirarse o los sacaban a balazos” de Afganistán.

Llama «matoncito» a Trump

El líder izquierdista lució bastante “conciliador” con el presidente Joe Biden, pero fustigó al expresidente Donald Trump llamándolo “matoncito”.

“Ya el otro presidente guerrerista, Trump, el matoncito de Trump se había visto obligado a buscar como firmar acuerdos para retirar las tropas y no lo hacía por el bien de los afganos, lo hacía porque a él su estado mayor le decía: Esa guerra está perdida y antes que salgamos como nos sacaron de Vietnam, hay que retirarse”, afirmó.

En este punto, dijo que los talibanes ya “están formando gobierno” y que los europeos y norteamericanos están debatiendo “como manejar la situación”, a la vez que hay “debates en Naciones Unidas” en relación a “cómo no dejar solos a los talibanes, y que hay que buscar cómo incidir estableciendo relaciones”.

“Ya se habla de que hay que buscar la forma de establecer relaciones, de tener algunos vínculos con ese gobierno que de lo contrario sería un peligro para ellos, porque para ellos es un peligro que exista un país, una nación que no esté sometida a sus dictados”, subrayó.

Pide a EEUU y Europa “otro camino”

Ortega dijo que los Estados Unidos “tienen que darse cuenta de una vez por todas y ojalá esto lo entienda el presidente Biden, que está en sus manos, yo sé que no es fácil porque tiene fuerzas internas que son guerreristas, que no renuncian a esa práctica, pero esto le da toda la autoridad al presidente Biden que ese tipo de acciones, que ese tipo de políticas, que ese tipo de intervenciones no se deben repetir”.

“Los Estados Unidos tienen que buscar otro camino para relacionarse con todos los pueblos del mundo incluyendo con los países más pequeños”, manifestó.

Insistió en que Europa y Estados Unidos deben “buscar cómo respetar” los convenidos con China, Rusia, Irán y Corea, país del cual defendió su derecho al arma atómica frente a una potencia.

“Afganistán nos da un mensaje muy fuerte. Dios está hablando por Afganistán y les está diciendo a ellos: no sigan por ese camino, hay que detenerse porque ese camino lleva al holocausto de la humanidad entera donde no se salvará nadie”, dijo.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.