Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Joe Biden no firmará la Ley Renacer previo a votaciones en Nicaragua

Imagen referencial. Archivos/NI

El presidente estadounidense Joe Biden no firmará este viernes la Ley de Reforzamiento para la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Renacer, la cual fue aprobada recientemente por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Biden no estaría firmando la Ley Renacer para no «distraer de lo que será un claro abuso de poder» en Nicaragua, según señaló un funcionario estadounidense a la Voz de América.

«La firma no va a cambiar lo que ya hicieron, que es robarse las elecciones», explicó el alto funcionario de la Casa Blanca en rueda de prensa telefónica. Y agregó, que la firma de la Ley Renacer «va a ser algo que va a formar parte de una respuesta internacional amplia y coordinada».

De igual forma, se espera que Biden emita un pronunciamiento el próximo domingo 7 de noviembre sobre los comicios generales de Nicaragua.

¿Qué alcance tiene la Ley Renacer?

La Ley Renacer, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, solo está a la espera de la firma del presidente Joe Biden, a escasos días de las votaciones generales del 7 de noviembre. Esta supone una punta de lanza de los esfuerzos futuros del gobierno de Estados Unidos en contra de Daniel Ortega y el Frente Sandinista.

La Ley propone nuevas iniciativas para «monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno de Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses».

Con esta legislación se solicita al gobierno de Estados Unidos que aumente las sanciones «contra los actores clave del régimen de Ortega» y que sean realizadas en coordinación con Canadá y la Unión Europea. Asimismo, urge a la administración de Biden examinar la participación de Nicaragua en el tratado de libre comercio DR-CAFTA, lo que podría traer graves consecuencias económicas para el país centroamericano.

Tras la firma de esta ley también se espera un incremento en los informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en Nicaragua, incluyendo las ventas de armas «que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés)».

Entre otros puntos, también aborda la inclusión de Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción; y pide informes sobre los abusos de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso a actuar sobre el proyecto de ley bipartidista que otorga fondos a la...

Mundo

Ante la aplastante victoria de Trump, su única rival aún en carrera, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley suspendió este miércoles su...

Mundo

Según las encuestas, les preocupa, como a la mayoría de los estadounidenses, la edad de los candidatos, sobre todo la de Biden, de 81...

Política

Se trata de Juan González, de origen colombiano, quien desempeñaba el cargo desde hace más de tres años.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023