Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Kim Jong-Un felicita a Ortega

Corea del Norte persiste desde su fundación en un aislamiento político, diplomático y cultural del resto del mundo, gobernada por tres generaciones de la familia Kim.

El dictador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-Un, felicitó a Daniel Ortega por su nombramiento como presidente en los comicios pasados del 7 de noviembre.

El mensaje, con fecha del 10 de noviembre, extiende «en nombre del gobierno y pueblo» de Norcorea, las «más calurosas felicitaciones» del máximo líder Kim, el tercero de una sucesión dinástica amparada en la doctrina de inspiración marxista y nacionalista de Norcorea, conocida como «Juche».

El máximo líder Kim expresa su convicción de que Nicaragua y Corea del Norte «intensificarán y desarrollarán aún más las relaciones de amistad y colaboración» que sostienen. «Le hago mis votos sinceros por mayores éxitos en el desempeño de sus altas responsabilidades» añade Kim.

Reaparece Wang Jing y «felicita victoria del FSLN», en lugar de rendir cuentas sobre el Canal

Corea del Norte es, junto con Venezuela, Bolivia, Irán y Rusia, uno de los pocos países que han reconocido el nombramiento de Ortega tras unas votaciones calificadas de ilegítimas por una amplia coalición de países, entre los que se cuentan Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, así como por la propia oposición nicaragüense.

Corea del Norte es gobernada desde 1945 por la dinastía Kim. Primero, Kim Il-Sung, fundador del país, gobernó hasta su muerte en 1994. Le sucedió su hijo, Kim Jong-Il, quien gobernó hasta su muerte en 2011. Su hijo es el actual líder antes mencionado, Kim Jong-Un.

Corea del Norte es uno de los pocos Estados comunistas que persisten como reliquia de la guerra fría, aunque su variante del comunismo es como ninguna otra. Con base en el marxismo-leninismo, Kim Il-Sung y sus hijos hicieron amplias innovaciones a la doctrina, introduciendo ideas y políticas de corte más nacionalista, militarista y de excepcionalismo coreano, en parte como resultado de la guerra contra Estados Unidos (1950-1953); le llamaron «Juche», que significa algo cercano a «autosuficiencia» o «autoconfianza».

Este país asiático posee el cuarto mayor ejército militar en el mundo por personal activo, con cerca de un millón de soldados en servicio, siendo su población de 25 millones. Para comparar, el tercer mayor ejército, Estados Unidos, posee un millón trescientos mil soldados activos con una población de aproximadamente 300 millones. Se estima que un 30% de la población de Corea del Norte trabaja para el ejército en alguna forma.

Corea del Norte persiste desde su fundación en un aislamiento político, diplomático y cultural del resto del mundo, apenas manteniendo relaciones limitadas con países del antiguo bloque comunista, como China o Rusia. Múltiples organizaciones de defensa de derechos humanos, así como la Organización de Naciones Unidas, han condenado al Estado norcoreano por una enorme lista de violaciones a los derechos humanos. Mientras, el gobierno norcoreano lo niega todo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023