Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Reaparece Bayardo Arce adulando a China continental

Arce prevé un aumento en las exportaciones de productos a la China continental, aunque considera aún prematuro calcular exactamente en cuánto podrían incrementar.

Bayardo Arce, asesor económico de la administración de Ortega, reapareció el jueves 16 de noviembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) y comentó sobre el restablecimiento de las relaciones con la República Popular China.

Arce prevé un aumento en las exportaciones de productos a la China continental, aunque considera aún prematuro calcular exactamente en cuánto podrían incrementar. «Nosotros ya exportamos a China mariscos, madera, una cantidad de productos» dijo Arce.

Laureano Ortega se estrena de facto como «diplomático» en China

También recordó que ya hay varios países en la región sosteniendo relaciones con la China comunista, como Panamá, Costa Rica y El Salvador. Destacó que «incluso la presidente electa de Honduras también lo había anunciado que si ganaba establecerían relaciones con ellos». Con Nicaragua y Honduras, serían cinco países, lo que podría dar pie a un tratado de libre comercio regional con China, considera Arce.

Otro punto ventajoso que Arce percibe en esta decisión es un aumento en la fluidez de las exportaciones. Señaló que antes los productos tenían que entrar a China continental a través de Hong Kong, Taiwán o Vietnam, y ahora entrarían «directo».

Pero el monto de inversiones o préstamos que Daniel Ortega logre sacar a China aún es una incógnita e irá en dependencia de que tan atractiva sea Nicaragua para la potencia comunista. Además, en el ámbito de las concesiones, el país tiene un oscuro historial.

¿Qué sería lo bueno y lo malo de las relaciones económicas con China?

Criticó las sanciones

Bayardo Arce, quien ha sido sancionado por Canadá y la Unión Europea, también señaló que la perspectiva de que las sanciones afecten al gobierno de Ortega son «una cosa totalmente ridícula».

Arce expresó que la posición de algunas personas que analizan en negativo el panorama económico de Nicaragua para el próximo año sólo son malos agoreros de la economía del país. «Si te ponés a revisar a esos, varios decían que este año también colapsábamos y más bien creo que vamos a ser la economía de América Latina con mayor crecimiento relativo», dijo Arce.

Ley Renacer genera preocupación en el sector ganadero

En septiembre el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua crecería al menos 9%, sin embargo la Unidad de Inteligencia Económica S&P Global Rating señaló que el crecimiento será del 6%, y que al menos los próximos cuatro años «no serán buenos».

Aparición tras desgracia de Leonardo Torres

El Gobierno de Daniel Ortega canceló las personerías jurídicas de varias organizaciones vinculadas al empresario Leonardo Torres, allegado a Bayardo Arce. Tras su reaparición, Arce no mencionó nada al respecto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023