El activista Yoel Ibzan Sandino Ibarra, administrador del movimiento Mentes Libres fue declarado culpable a finales de noviembre del 2021. Sin embargo, la información no se había hecho pública por temor a represalias, afirman familiares del preso político.
De acuerdo con la información que Nicaragua Investiga consultó a sus familiares, el joven activista fue acusado por los cargos de conspiración, en base a la Ley de Defensa a los Derechos del Pueblo, Ley 1055, y también por lo establecido en la Ley de Ciberdelitos, Ley 1042.
Activista digital Yoel Ibarra es acusado con la Ley de Ciberdelitos y trasladado a La Modelo
La información fue dada a conocer a sus familiares por el mismo preso político durante la primera visita que le permitieron tener el 6 de enero de este año, pero desde ese momento se les había indicado no divulgar «por seguridad», sino hasta este lunes, que sus familiares no soportaron más la desesperación.
«Es muy triste el tanto secretismo en el caso de Yoel, no fue un proceso legal y justo. Lo declararon culpable bajo mucho secretismo y relámpago desde el mes de noviembre 2021. (El proceso es) totalmente injusto improcedente, violatorio al debido proceso, montaje, farsa y grosero con jóvenes ejemplares», señalan sus familiares.
La fiscalía solicitó una pena de 12 años de cárcel y 800 días de multa para el activista, a quien, además, no le han permitido realizarse valoraciones médicas por un problema congénito que posee en su cabeza, según la denuncia.
Todo bajo sigilo
Ibarra fue detenido el 5 de noviembre en vísperas de los comicios generales, en los que Daniel Ortega se atribuyó el triunfo en unas elecciones viciadas, según la comunidad internacional. Al joven lo sacaron de un gimnasio donde se ejercitaba, y no le permitieron visita hasta dos meses después, tiempo durante el cual se realizó su juicio.
La madrugada del 1 de diciembre Sandino Ibarra fue llevado al Complejo Penitenciario Nacional Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo, pero este traslado, al igual que otros detalles durante su proceso, tomó por sorpresa a sus familiares, ya que no se enteraron sino hasta que lo buscaron en las celdas del Distrito II de policía y les indicaron que no se encontraba ahí.
You must be logged in to post a comment Login