Aproximadamente a las 9:00 de la mañana de este martes 12 de abril la Policía de Nicaragua allanó en el municipio de Masaya, la casa de la madre de Darwin Potosme, un opositor asesinado durante las protestas antigubernamentales del año 2018.
De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), los familiares reportaron que al menos 50 policías llegaron a bordo de camionetas y motocicletas a realizar el allanamiento.
Al momento de la irrupción de los efectivos policiales se encontraban 11 personas en la vivienda, entre ellos un niño y una persona de la tercera edad.
🔴ÚLTIMA HORA| a pocos días de que se cumplan 4 años del estallido social en #Nicaragua, el régimen ORMU incrementa la represión contra familiares de víctimas. Recibimos denuncia de allanamiento policial en casa de familiares de Darwin Potosme asesinado en junio 2018
(Seguir)👇 pic.twitter.com/dJ4w2R7Mij— Cenidh (@cenidh) April 12, 2022
Durante el allanamiento, que duró alrededor de media hora, los policías amenazaron verbalmente a los familiares y señalaron a otra persona de poseer material incriminatorio de una supuesta misa conmemorativa en la iglesia San Miguel de Masaya.
La familia de Darwin Potosme afirmó que también les revisaron los celulares y les sacaron fotografías a pesar de no estar vinculados en ninguna actividad conmemorativa. El allanamiento ocurre ocho días antes del aniversario de las protestas anti gubernamentales, fecha sobre la cual Rosario Murillo ha desatado una serie de discursos de odio.
La mañana de este martes también se conoció del allanamiento a la casa de la opositora Yolanda González, también de Masaya.
Organizaciones se pronuncian
Activistas y organizaciones de derechos humanos se han pronunciado en contra de los allanamientos de este martes. La Asociación Madres de Abril (AMA) dijo que continuarán «construyendo la verdad colectiva para obtener justicia».
Murillo sobre represión del 2018: «Allá aquellos que recuerdan esos días con mal corazón»
Asimismo, la activista nicaragüense Haydee Castillo se refirió al tema afirmando que el régimen de Daniel Ortega infunde «terror porque temen a la rebeldía del pueblo», y aprovechó para hacer un llamado a la sociedad nicaragüense a «avivar la unidad en acción».
El Cenidh también exigió respeto por la integridad de las personas que estaban en la vivienda. «Cenidh condena este abuso policial contra la familia Potosme y recuerda al régimen que es derecho de las y los nicaragüenses conmemorar a sus familiares muertos. Exigimos cese la represión y les respeten la integridad física y psicológica», dijo en sus redes sociales.
You must be logged in to post a comment Login