Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Denuncian allanamiento a la casa de la mamá de un opositor asesinado en el 2018

Organismos defensores de derechos humanos denunciaron el allanamiento, ocurrido la mañana de este martes en la ciudad de Masaya.

Aproximadamente a las 9:00 de la mañana de este martes 12 de abril la Policía de Nicaragua allanó en el municipio de Masaya, la casa de la madre de Darwin Potosme, un opositor asesinado durante las protestas antigubernamentales del año 2018.

De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), los familiares reportaron que al menos 50 policías llegaron a bordo de camionetas y motocicletas a realizar el allanamiento.

Al momento de la irrupción de los efectivos policiales se encontraban 11 personas en la vivienda, entre ellos un niño y una persona de la tercera edad.

Durante el allanamiento, que duró alrededor de media hora, los policías amenazaron verbalmente a los familiares y señalaron a otra persona de poseer material incriminatorio de una supuesta misa conmemorativa en la iglesia San Miguel de Masaya.

La familia de Darwin Potosme afirmó que también les revisaron los celulares y les sacaron fotografías a pesar de no estar vinculados en ninguna actividad conmemorativa. El allanamiento ocurre ocho días antes del aniversario de las protestas anti gubernamentales, fecha sobre la cual Rosario Murillo ha desatado una serie de discursos de odio.

La mañana de este martes también se conoció del allanamiento a la casa de la opositora Yolanda González, también de Masaya.

Organizaciones se pronuncian

Activistas y organizaciones de derechos humanos se han pronunciado en contra de los allanamientos de este martes. La Asociación Madres de Abril (AMA) dijo que continuarán «construyendo la verdad colectiva para obtener justicia».

Murillo sobre represión del 2018: «Allá aquellos que recuerdan esos días con mal corazón»

Asimismo, la activista nicaragüense Haydee Castillo se refirió al tema afirmando que el régimen de Daniel Ortega infunde «terror porque temen a la rebeldía del pueblo», y aprovechó para hacer un llamado a la sociedad nicaragüense a «avivar la unidad en acción».

El Cenidh también exigió respeto por la integridad de las personas que estaban en la vivienda. «Cenidh condena este abuso policial contra la familia Potosme y recuerda al régimen que es derecho de las y los nicaragüenses conmemorar a sus familiares muertos. Exigimos cese la represión y les respeten la integridad física y psicológica», dijo en sus redes sociales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023