La posibilidad de que el gobierno de Rodrigo Chaves, que tomará posesión la próxima semana, reconozca a la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, y se acerque al régimen de Daniel Ortega, a tal punto de que envíe embajador a Nicaragua, ha desatado críticas en Costa Rica por parte de sectores opositores, pero también provocado preocupación entre la comunidad nicaragüense en ese país.
Para los nicaragüenses que bajo el gobierno del presidente saliente, Carlos Alvarado, han tenido un firme respaldo y una voz que mantiene viva en los foros internacionales el tema de la crisis política de Nicaragua, Chaves estaría cometiendo un error.
El profesor Gabriel Putoy, del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), expresó que los exiliados volverán a insistir esta semana mediante una carta a Rodrigo Chaves para que este no se aleje de la ruta por la venía Costa Rica en cuanto a la defensa de los derechos de los nicaragüenses.
Cómo Bukele parece reproducir las medidas autoritarias de Daniel Ortega. Esto debes saber.
Putoy pidió a Chaves «valorar» el plan y tomar en cuenta que Ortega expulsó este domingo a la OEA de Nicaragua, y no sería bien visto que Costa Rica se acerque al régimen. Al respecto, dijo que hay que esperar ahora que decidirá finalmente Chaves.
Igual se expresó la activista y defensora de derechos humanos Claudia Tenorio. «Considero que contradice el discurso y las prácticas y el apoyo que ha estado dando el presidente saliente Carlos Alvarado», indicó.
«Haga lo que haga el presidente Chaves de ahora en adelanto, a nosotros como pueblo nos toca mantenernos firmes y dignos, y seguir exigiendo libertad y justicia por Nicaragua», apuntó.
¿En qué beneficia a Nicaragua?
La abogada Alexa Zamora, quien también se encuentra en el exilio, expresa que la postura que tome el nuevo gobierno tico «podría constituir un potencial riesgo sobre todo para los migrantes venezolanos y nicaragüenses o las personas solicitantes de refugio debido a la persecución política».
Zamora también se muestra dudosa de lo que sacaría Costa Rica con una postura diplomática tal como la plantea el equipo de Chaves.
«No tengo claro cuáles son los objetivos o las ventajas estratégicas en términos de política exterior» que pueda traer para el estado costarricense «retomar relaciones con países que han sido abiertamente señalados de prácticas antidemocráticas, de ser un dictadura violadora de derechos humanos», manifestó.
Escándalo en Costa Rica: Fiscalía investigará a diputada que tiene meses de no trabajar, pero sigue cobrando
PLN critica futura política exterior de Chaves
Aunque durante la campaña el presidente electo Rodrigo Chaves ya habían manifestado la posibilidad de buscar un acercamiento con el régimen con Ortega, las alarmas volvieron a sonar luego que el canciller designado, Arnoldo André Tinoco, habló la semana pasada sobre la posible dirección que tomaría la política exterior del nuevo gobierno.
«Para el Partido Liberación Nacional (PLN) la administración estaría tomando una decisión equivocada. “Hemos recibido con suma preocupación las declaraciones del canciller designado sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua. Pretender el reconocimiento del régimen dictatorial de Venezuela, desconociendo el daño a la democracia y la perenne violación de los derechos humanos, que han sido señalados reiteradamente por la comunidad internacional; y enviar señales ambivalentes al régimen nicaragüense, son manifestaciones equivocadas y de gran desconocimiento de nuestros valores en materia de política exterior”, aseguró el PLN en un comunicado.
You must be logged in to post a comment Login