Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen busca aumentar penas y confiscar bienes de presos políticos

La comisión también propone transferir al Estado los bienes y activos de los condenados.

El informe resultado del proceso de consulta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional propone aumentar hasta 20 años las penas para «todas aquellas personas que sean acusadas del delito de menoscabo a la integridad nacional».

Actualmente, la pena para tal delito es de 10 a 15 años de cárcel, pero la Comisión sugirió aumentarla luego de consultar a funcionarios y supuestas víctimas de lo que denominan «el fallido golpe de Estado» de 2018.

Presos políticos con costillas rotas y sin atender, según reciente informe

La comisión la dirigen la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez Corrales, como presidenta, y Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, como vicepresidente.

«De manera general hay un respaldo al marco jurídico vigente. La conclusión es esa: todos los participantes en el proceso de la consulta respaldan nuestro marco jurídico» aseguró Martínez a Canal 10.

La comisión también propone un tipo penal llamado «extinción del dominio» que transfiere al Estado los bienes y activos de los condenados.

«Los que llegaron (a la consulta) fueron afines al gobierno» asegura el diputado del PLC, Álvaro Rivera, quien fue parte de la Comisión. «Se presentó y aprobó por mayoría el informe, pero los diputados del PLC que formamos parte de esa comisión no firmamos porque no estamos de acuerdo con el contenido» aclara.

«También se habla de una reforma al artículo 147 del código procesal penal sobre la citación donde se habla de incorporar una reforma sobre el derecho a guardar reserva» añade Rivera.

Sólo resta presentar el informe ante la junta directiva de la Asamblea Nacional y conformar una comisión interinstitucional integrada por la Procuradoría de derechos humanos, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia que emitirá un dictamen que deberá presentarse ante la Asamblea Nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Los católicos de Nicaragua se preparan para una Semana Santa bajo represión como ocurrió el año pasado.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023