Régimen busca aumentar penas y confiscar bienes de presos políticos

La comisión también propone transferir al Estado los bienes y activos de los condenados.

El informe resultado del proceso de consulta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional propone aumentar hasta 20 años las penas para «todas aquellas personas que sean acusadas del delito de menoscabo a la integridad nacional».

Actualmente, la pena para tal delito es de 10 a 15 años de cárcel, pero la Comisión sugirió aumentarla luego de consultar a funcionarios y supuestas víctimas de lo que denominan «el fallido golpe de Estado» de 2018.

Presos políticos con costillas rotas y sin atender, según reciente informe

La comisión la dirigen la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez Corrales, como presidenta, y Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, como vicepresidente.

«De manera general hay un respaldo al marco jurídico vigente. La conclusión es esa: todos los participantes en el proceso de la consulta respaldan nuestro marco jurídico» aseguró Martínez a Canal 10.

La comisión también propone un tipo penal llamado «extinción del dominio» que transfiere al Estado los bienes y activos de los condenados.

«Los que llegaron (a la consulta) fueron afines al gobierno» asegura el diputado del PLC, Álvaro Rivera, quien fue parte de la Comisión. «Se presentó y aprobó por mayoría el informe, pero los diputados del PLC que formamos parte de esa comisión no firmamos porque no estamos de acuerdo con el contenido» aclara.

«También se habla de una reforma al artículo 147 del código procesal penal sobre la citación donde se habla de incorporar una reforma sobre el derecho a guardar reserva» añade Rivera.

Sólo resta presentar el informe ante la junta directiva de la Asamblea Nacional y conformar una comisión interinstitucional integrada por la Procuradoría de derechos humanos, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia que emitirá un dictamen que deberá presentarse ante la Asamblea Nacional.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.