Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Presos políticos con costillas rotas y sin atender, según reciente informe

El Colectivo Nicaragua Nunca Más presentó su informe correspondiente a diciembre 2021 y marzo 2022, donde denuncia arbitrariedades de autoridades judiciales.

Cárcel la Modelo/ Foto archivo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, presentó este viernes su informe contra la tortura, correspondiente al período de diciembre 2021 y marzo 2022. Hasta la fecha afirman haber recibido 138 denuncias de familiares de personas que han sido víctima de tortura física y mental por parte del gobierno de Daniel Ortega.

En el informe también se destacan malos tratos contra personas presas políticas en las diferentes cárceles del país, y también amenazas a sus familiares «por denunciar y demandar mejores condiciones para los encarcelados».

El documento presentado por el Colectivo de Derechos Humanos, destaca entre los malos tratos a los presos políticos la degradación de su condición de salud, pérdidas de peso entre 15 y 60 libras, según los diferentes casos, y desarrollo de molestias como dolores musculares, mareos, problemas estomacales, cuadros febriles y diarrea, producto de «la pésima atención y falta de acceso al agua potable».

Durante el período correspondiente al informe han recibido 10 denuncias de familiares de presos políticos que tiene serias afectaciones que no han sido atendidas por negligencia de los custodios.

«Tres de los diez presos políticos siguen presentando afectaciones a su salud derivadas de los fuertes golpes recibidos al momento de su detención; entre las consecuencias encontramos golpes en la zona abdominal (E.M.C.), costillas rotas (B.G.C.) o fractura de nariz (J.N.B.), a pesar que en los tres casos se ha solicitado atención médica especial por los golpes y lesiones recibidas, estas siguen sin ser atendidas», detalla.

Tratos crueles e inhumanos

En algunos casos, reporta el Colectivo de Derechos Humanos, a algunos presos políticos los han golpeado y obligado a defecar bajo amenaza, luego de recibir visita de sus familiares, y tras reclamo de tocamientos indebidos a sus hermanas o familiares.

También se aborda la situación de los ex aspirantes presidenciales, a quienes mantienen en oscuridad y sin recibir la cantidad de sol necesaria.

Golpean al preso político Dorling Montenegro por hacer huelga de hambre en Matagalpa

«Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, aspirante presidencial de 2021 denunció las condiciones inhumanas a las que su esposo está siendo sometido al igual que las demás personas presas políticas, además de torturas y malos tratos como luz en las celdas durante 24 horas o penumbra total, sol cada 10 o 15 días durante unos minutos», detalla el documento.

Violación de derechos humanos a mujeres presas políticas

La situación de encarcelamiento de presas políticas como Violeta Granera, Nidia Barbosa, Eveling Pinto, Dora María Tellez, entre otras, supone una grave violación a los derechos humanos de estas personas, según el documento. Ya que, de acuerdo con denuncias de sus familiares, la mayoría de estas, que se encuentran en las celdas de El Chipote, están en total aislamiento, y al igual que otros presos políticos sin recibir suficiente sol.

«Mujeres activistas y defensoras de derechos humanos se encuentran bajo un riesgo inminente en las cárceles de Nicaragua por su importante rol de liderazgo, son sometidas a actos de tortura física y psicológicas, aislamiento prolongado, amenazas y constantes interrogatorios, además de ser víctimas de procesos judiciales viciados», detalla.

Cabe destacar que varias presas políticas se han visto afectadas en su condición de salud debido al encarcelamiento, y que gran parte de estas son mayores de 60 años, lo que significa un riesgo mayor por ser consideradas de la tercera edad.

Desprotección judicial para presos políticos

El organismo defensor de derechos humanos, considera que las autoridades judiciales han arriesgado la vida de los presos políticos, y en algunos casos han sido responsables del fallecimiento de estos, como el caso del ex guerrillero sandinista Hugo Torres.

Se filtran las primeras fotos de presos políticos en prisión domiciliar

» La desprotección judicial se ha implementado como un mecanismo necesario para la concreción de la tortura y malos tratos, apartándose de su función tuitiva», destacan.

Asimismo, destacan cómo el Poder Judicial continúa siendo instrumentalizado al impedir el trato correcto a los presos políticos, que van desde brindar condiciones dentro de las celdas, garantizar alimentación sana, y otorgar el acceso a servicios de salud para atender sus problemas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023