CIDH solicita al gobierno proteger la vida e integridad del preso político Yoel Sandino

Sandino fue condenado a 11 años de prisión y una multa de 42 mil córdobas en marzo de 2022 por hacer pública su oposición al gobierno en las redes sociales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el pasado 5 de mayo una resolución (21/22) que otorgaba medidas cautelares al activista Yoel Ibzán Sandino Ibarra, fundador de Mentes Libres y preso político de Daniel Ortega desde el 5 de noviembre de 2021.

Sandino fue condenado a 11 años de prisión y una multa de 42 mil córdobas en marzo de 2022 por supuestamente «conspirar para el menoscabo de la integridad nacional» y violar la Ley de ciberdelitos.

Desde su detención ha permanecido encerrado en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo, a pesar de que padece de un quiste congénito en su cabeza que supone un peligro para su salud.

Denuncian que el activista de Mentes Libres, Yoel Ibzan está «en una abrumadora» celda de tortura

Familiares de Sandino han denunciado que Sandino es sometido a «una abrumadora tortura». «Hay semanas en las que no lo sacan al sol» denunció su madre anteriormente a Nicaragua Investiga.

Ante esto, la CIDH solicitó al gobierno que «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Yoel Ibzán Sandino Ibarra», asegurándose de que «sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia».

La Comisión pide que a Sandino se le permita:

  1. tener contacto con sus familiares y abogados;
  2. se realice, inmediatamente, una valoración médica imparcial y especializada sobre su situación actual de salud, tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud;
  3. se otorgue los tratamientos y medicamentos que tendría prescritos el propuesto beneficiario;

Asimismo pidió al gobierno de Nicaragua que informe «sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición».

«La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia» recuerda la Comisión.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.