Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega arremete contra la Cumbre de las Américas: «No nos interesa ir»

El dictador dio a entender que la Cumbre de las Américas «eran heces» por lo tanto evitaría «ir a llenarse ya sabés de qué».

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

El dictador nicaragüense Daniel Ortega arremetió este miércoles contra la Cumbre de las Américas la cual tendrá lugar en Los Ángeles (California), durante el mes de junio y afirmó que no le importaba que no se invitara al país centroamericano.

Las declaraciones las realizó en un acto público en conmemoración el 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino y aprovechó para referirse al tema el cual ha generado comentarios en la región debido a que varios países, como Honduras, Chile y México han solicitado que se inviten a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, pese a los señalamientos por violaciones a los derechos humanos.

«En estos momentos pareciera que en nuestra América Latina y Caribeña no existieran estados independientes. Pareciera que todos somos colonias del imperio yankee», dijo el dictador nicaragüense en referencia a la Cumbre. «Pareciera que ahí hay un rey y que él decide cuando nos reunimos y cuando no nos reunimos, y que el rey decide a quien invita y a quien no invita, a sus conspiraciones», agregó.

 Ortega aprovechó para promover la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , creada en Caracas en 2011 y que incluye a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe. «Lo que tendría que decir la CELAC al gobierno yankee es, vos quedate con tu cumbre, y te invitamos a que vengas a reunirte con nosotros, y no vas a decidir quién va a estar en esa reunión», agregó el mandatario, quien agradeció a los otros países que han abogado por la inclusión de Managua.

«Entendemos las preocupaciones y actitudes de gobiernos latinoamericanos… pero, yo le digo desde aquí al yankee: no nos interesa ir a esa cumbre. Ir a esa cumbre es ir a llenarse, ya sabemos de qué», indicó eufórico.

¿Qué es la Cumbre de las Américas?

La Cumbre de las Américas reúne a los líderes de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe, según el sitio web del gobierno de Estados Unidos que informa que en dicho evento se realizan foros de partes interesadas, en donde se promueve la cooperación en toda la región, «basados en nuestro respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa».

El país anfitrión de la Cumbre de las Américas ejerce la presidencia del proceso de la Cumbre; el anfitrión anterior ejerce la vicepresidencia.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, convocó la primera Cumbre de las Américas en Miami (Florida), en diciembre de 1994.

Las cumbres periódicas posteriores han tenido lugar en Santiago de Chile (1998), Ciudad de Quebec, Canadá (2001); Mar del Plata, Argentina (2005); Puerto España, Trinidad y Tobago (2009); Cartagena, Colombia (2012); Ciudad de Panamá, Panamá (2015) y Lima, Perú (2018). Se celebraron cumbres especiales en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1996) y Monterrey en Nuevo León, México (2004).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023