Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Analistas: El PLC será el ganador en las elecciones municipales tras decapitación de Cxl

Tras cancelarse el Partido Ciudadanos por la Libertad, el PLC controlado por María Haydeé Osuna se distribuirá las alcaldías que les asigne el FSLN

El próximo 6 de noviembre en Nicaragua se celebrarán elecciones municipales, pero con la exclusión de la oposición y sin las reformas políticas que exige la comunidad internacional, desde ya se da por un hecho que el Frente Sandinista volverá a adjudicarse la inmensa mayoría de las alcaldías.

Sin embargo, hay quienes prevén que en todo caso el gran ganador vaya a ser el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al que el gobierno Ortega Murillo podría darle más municipalidades.

En las últimas elecciones municipales, realizadas en el 2017, el Consejo Supremo Electoral (CSE) determinó que el FSLN había ganado 135 alcaldías, el PLC 11, el ahora ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) 6 y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 1.

¿A cuánto ascienden los estados financieros del FSLN y de sus aliados PLC?

“Dudo que el Frente vaya a repartirse con el PLC, porque el pacto como se concibió con Arnoldo (Alemán) ya no existe. Lo que existe ahora es una sumisión de María Haydée Osuna (presidenta del PLC) a los sandinistas. El PLC va a recibir lo que Ortega quiera entregarle. Si Ortega quiera darle una alcaldía, el PLC se va a conformar con una alcaldía, si quiere darle cinco, diez, eso va aceptar. Tampoco veo a los sandinistas quitándose una de las más de 130 alcaldías que tiene para entregársela al PLC”, considera un analista bajo condición de anonimato.

“Lo que puede pasar, aunque no es nada seguro, es que el PLC se vaya a quedar con algunas de las alcaldías que eran de CxL, todo dependerá de lo que decida el señor de El Carmen. El que crea que va a ser una “repartidera”, un juego a dos bandas, está equivocado”, afirma.

En entrevistas pasadas con Nicaragua Investiga, Héctor Mairena, vocero de la Unión Democracia Renovadora (Unamos), criticó los próximos comicios municipales y aseguró que los partidos que se presten a correr “estarán haciéndole el juego a la dictadura”.

“En estas circunstancias no es concebible pensar que las elecciones municipales vayan a ser diferentes. Van a ser otro ejercicio de farsa con el que el orteguismo va a pretender lograr alguna legitimidad”, manifestó Mairena.

La vida y muerte del PLC

El economista Enrique Sáenz indicó el miércoles en un conversatorio organizado por Urnas Abiertas, que en Nicaragua no “va a haber ni desarrollo local, ni descentralización municipal ni participación ciudadana mientras esté la dictadura en el poder”.

El pasado 23 de mayo, Urnas Abiertas denunció que desde ya se están dando irregularidades de cara a las elecciones municipales y que el Consejo Supremo Electoral ni siquiera ha hecho la convocatoria oficial a esos comicios, que generalmente ocurre a inicios de mayo.

«La única novedad que se ha oficializado es una serie de reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, que solo aumentan el control sobre todo el proceso electoral y no necesariamente plantean cambios de fondo y en pro de una jornada transparente, legítima e íntegra», explicó.

En esas reformas, se reducen drásticamente el tiempo de campaña en las elecciones municipales, de 42 a solo 20 días.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

En estas elecciones regionales no se esperan sorpresas. El FSLN tiene un enorme control sobre los gobiernos locales y en la Costa Caribe no...

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023