Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿A cuánto ascienden los estados financieros del FSLN y de sus aliados PLC?

A diferencia de ahora, del 2006 al 2008 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no ingresaba ni 50 millones de córdobas al año.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Daniel Ortega, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido primero por Arnoldo Alemán y ahora en manos de María Haydee Osuna, son las organizaciones políticas con mayor tradición en Nicaragua y por tanto las que han gozado de mayor cantidad de recursos económicos a lo largo de décadas.

Sin embargo de acuerdo a sus estados financieros, el FSLN es por mucho el que mayor flujo de dinero ha manejado.

Los informes publicados en La Gaceta, Diario Oficial, no son muy claros y dejan muchas dudas en cuanto a los recursos que ingresan ambas organizaciones políticas, los gastos de campaña y especialmente los desembolsos que reciben del Presupuesto General de la República luego de los procesos electorales.

Entre ambos países existe una abismal diferencia a lo largo de los años, ya que cuando uno ve los informes, los fondos que maneja el FSLN han crecido drásticamente, mientras que los del PLC se mantienen, relativamente, muy modestos.

¿Cuánto se embolsan los diputados del PLC por su «falso papel de opositores» en la Asamblea?

En los estados financieros que presenta el FSLN siempre hay un desglose de Ingresos y Egresos anuales. Del 2006 al 2008 el partido no ingresaba ni 50 millones de córdobas al año, pero en el 2010 duplicó la cifra al superar los 100 millones de córdobas. A partir del 2014 registró un fuerte incremento al romper la barrera de los 300 millones de córdobas, siendo su mejor año el 2017, cuando alcanzó 549,599,031 de córdobas. El 2018, año en que la economía de Nicaragua se contrajo fuertemente como consecuencia de la crisis política, al FSLN le fue muy bien al ingresar 516,304,870 de córdobas.

Ingresos del FSLN, según reportes publicados en La Gaceta:

2006: 12,885,371

2007: 34,176,742

2021: 372,605, 520

En los informes financieros del PLC también hay cifras millonarias, sin embargo, no hay reportes de Ingresos, aunque sí se mencionan los activos, los cuales pasaron de 3.2 millones de córdobas en activos en el 2006 a 15.1 millones de córdobas en el 2020.

Activos reportados por el PLC:

2006: 3.228.166,82

2010: 8,320,641.72
2012: 8,432,824.92

2020: 15,125,882

Campañas y reembolsos con fondos públicos

La Ley Electoral establece que los partidos que participen en las elecciones deberán recibir al año siguiente, un reembolso económico salido de fondos públicos equivalentes al 1% de los “ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República correspondiente”.

Hasta antes de la reforma electoral de mayo del 2021, la ley especificaba solo los partidos que habían logrado un 4% de los votos tenían derecho a dicho reembolso. Con dicha reforma, esa cláusula fue eliminada.

Pero hay que aclarar que la Ley Electoral establece que los partidos deben rendir cuentas en forma documentada y detallada ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Supremo Electoral. Para ser más claros, los partidos deben presentar todos los gastos soportados por facturas.

Los «otros» ingresos

En los estados financieros publicados por el PLC y el FSLN en La Gaceta no se específica cuánto dinero recibieron en concepto de reembolsos electorales correspondientes a los años 2006, 2008, 2011, 2012, 2016, 2017 y 2021, cuando en Nicaragua hubo elecciones nacionales y municipales.

En este mismo sentido, tampoco hay mucha claridad y llama la atención, por ejemplo, que pese a que el 2021 fue un año electoral, los ingresos del FSLN fueron hasta menores al año anterior: 372,605, 520 de córdobas en el 2021 y 378,383,167 de córdobas en el 2020.

En el 2007 el FSLN reportó en concepto de “Otros ingresos” 26,500,998 de córdobas. En el 2012, esos “Otros ingresos” se elevaron a 138,910,622 de córdobas y en el en el 2016 se triplicó a 382,749,386 de córdobas.

En el 2019, que cuando no se esperaba ningún desembolso por elecciones presidenciales o municipales, el FSLN también reportó en concepto de “Otros ingresos” un total de 390,979,080 córdobas.

Los informes financieros del PLC, como se indicaba, simplemente no presentan ese apartado.

La gran deuda de la fiscalización

Héctor Mairena, directivo de Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), criticó la falta de transparencia y fiscalización con los recursos públicos, y acusó al PLC de ser “socio de Ortega”.

“Estas organizaciones han hecho de la política, de la práctica política, un negocio para repartirse prebendas, para repartirse cargos, para repartirse beneficios, y eso queda claro especialmente en el tema de los fondos que el estado nicaragüense da del erario a los partidos que participan en las elecciones», afirmó.

“La transparencia es inimaginable con el Frente Sandinista y con el PLC”, aseguró.

En una entrevista previa con Nicaragua Investiga, el analista Eliseo Núñez, quien fue jefe de campaña del excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, manifestó que los partidos tienen proveedores y un sistema que lo pasan al tribunal electoral a través de un manual de operaciones financieras y de la campaña. «Se deben llenar todos esos requisitos; igual como si estuviesen en una empresa o en una entidad pública», subrayó Núñez.

Una financiera consultada bajo condición de anonimato considera que si existen dudas sobre los informes de partidos políticos, lo ideal sería una auditoría, porque los datos que presentan no son necesariamente garantía de transparencia.

“El papel aguanta todo. Una empresa te puede presentar un estado financiero y al revisarlo todo cuadra, aparentemente. Pero cuando hay sospechas en que algo está maquillado lo recomendable es hacer una auditoría y descartar cualquier cosa turbia, malos manejos”, explica.

Así los secretarios políticos y alcaldes del FSLN fueron piezas fundamentales de la represión del 2018

Zorros cuidando las gallinas

En este caso, a la que le correspondería este tipo de medidas es a la Contraloría General de la República. El problema es que, de acuerdo a Héctor Mairena, la Controlaría “está pintada en la pared”.

“Por otro lado hay que tener en cuenta que esos órganos del Estado están repartidos los cargos entre el Frente Sandinista y el PLC. De tal manera que aquí es como poder al zorro a cuidar las gallinas”, refirió Mairena.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Política

Para analistas políticos, Nicaragua es una "prueba de fuego electoral" de la administración de Joe Biden, por lo que el demócrata podría presionar a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023